PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Manifestación el 8 M, ¿necesaria o irresponsable?

La sociedad se divide entre los que consideran lícito salir a reivindicar los derechos de las mujeres, los que, como Sanidad o Mararía, lo consideran poco apropiado y, como CCOO, UGT, optan por hacerlo de manera virtual

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Llega el 8 M y vuelve la polémica. La celebración del Día Internacional de la Mujer que el pasado año, al inicio de la pandemia, fue muy criticada, para algunos de manera injusta, vuelve a convertirse en foco de discusiones entre quienes entienden que no es momento de manifestaciones, dada la situación en que ha dejado a Lanzarote la tercera ola, sanitaria y económicamente, y quienes recuerdan que se han celebrado otras muchas manifestaciones y protestas y nadie se ha escandalizado. ¿Se trata de sensatez o se están midiendo las cosas con distinto rasero?

     

    Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tienen claro que no es el momento y se desaconseja la celebración de concentraciones o manifestaciones debido a que este tipo de actividades son un vehículo de contagio de la COVID-19. En este sentido, recuerdan que desde el inicio de la pandemia la Dirección General de Salud Pública ha informado desfavorablemente ante la celebración de este tipo de actividades como son manifestaciones, marchas, concentraciones… de todas, no solo de esta.

     

    La Dirección General de Salud recuerda que los estudios epidemiológicos sobre el comportamiento del virus SARS-CoV-2, indican que la mayoría de las infecciones se producen por contacto cercano y exposiciones prolongadas a las gotas respiratorias que contienen el virus, por la inhalación de aerosoles con partículas virales en suspensión, y por contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias infectadas. Por otra parte, existen evidencias de que el contacto social en espacios tanto abiertos como cerrados, en los que no se guardan las debidas medidas de distanciamiento y prevención, conlleva un alto riesgo de transmisión del virus.

     

    Además, insisten en que en manifestaciones y eventos multitudinarios similares pueden darse las circunstancias que contribuyen al aumento del riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 debido a que se produce una asistencia de un indeterminado de personas; a que la permanencia de personas en grupos de un número superior al establecido para cada nivel de alerta y al incumplimiento del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. A esto se suma que en estas concentraciones suelen darse actividades que generan una mayor exhalación y emisión de aerosoles, tales como hablar en voz alta, cantar o gritar.

     

    Mararía

     

    Por primera vez, desde su constitución hace 27 años, la asociación social y cultural para las mujeres Mararía trasladará su reivindicación feminista del 8 de marzo al espacio virtual de las redes sociales y la comunicación en línea. Tras valorarse en la Junta directiva, la decisión unánime ha sido renunciar a la manifestación anual, dada la situación sociosanitaria de alto riesgo que atraviesa Lanzarote.

     

    La vicepresidenta de la entidad, Carmen Delia Reyes, ha asegurado que "de ninguna manera podemos legitimar una manifestación que ponga en peligro a quienes nos respaldan en la lucha por la igualdad", señalaba. "Con los sanitarios, el comercio, la restauración y el turismo haciendo un sacrificio enorme por reconducir la realidad epidemiológica en la isla, debemos ser empáticas y cómplices con la salida de la crisis, que se ceba especialmente con las mujeres. Los recursos electrónicos y las nuevas tecnologías nos ofrecen una alternativa no óptima, pero al menos aceptable en las presentes circunstancias".

     

    Plataforma Feminista 8M, concentración responsable

     

    No todos están de acuerdo con esto. De hecho, la Plataforma Feminista 8M de Lanzarote ha convocado una concentración responsable, legal, y autorizada por las autoridades sanitarias de forma coordinada con grupos feministas de todas las islas bajo el lema "Los feminismos canarios no tienen fronteras". Tendrá lugar en el parque Ramírez Cerdá a partir de las 18:00 horas y el uso de mascarillas será obligatorio. Además, la concentración será silenciosa y se mantendrá siempre la distancia de seguridad para minimizar el riesgo de contagio por aerosoles.

     

    La plataforma afirma sentirse "atónita y triste ante la criminalización de las movilizaciones feministas" ante las numerosas críticas que está recibiendo previamente, sin haberse celebrado aún concentración alguna. "Es un síntoma más que evidente que la sociedad sigue siendo machista, pues es la única movilización, de las muchas que han tenido lugar, en recibir tantas acusaciones y levantar tanto revuelo".

     

    CCOO y UGT, no toca parar

     

    CCOO y UGT tienen claro que este 8M "no toca parar, sino arrimar el hombro" para contribuir a la salida de la crisis profunda que vive Canarias, que ha hecho crecer un 36,39 % el desempleo femenino en el último año. Así lo han manifestado en una rueda de prensa la secretaria de Acción Social, Mujer y Juventud de CCOO en Canarias, Esther Martín, y la secretaria de Igualdad de UGT en las islas, Mirna Ortega, en la presentación del manifiesto conjunto y las acciones virtuales que cada una de las organizaciones promoverán, con distinto lema, con motivo de este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

     

     

    Bajo el paraguas de las consignas "Vivas, libres, unidas en acción y reivindicación", en el caso de CCOO, y "¿Por qué no iguales?", en el de UGT, ambas organizaciones recalcan ante este nuevo 8M la importancia que tiene "el apoyo de lo público" para que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente, en lugar de renunciar a ello para seguir ocupándose, casi en exclusiva, de los cuidados familiares.

     

    En total, la Delegación del Gobierno de Canarias ha autorizado 15 concentraciones en el archipiélago entre el domingo y el lunes relativas al Día de la Mujer.

     

    Por islas, han sido autorizados seis actos en Gran Canaria, cuatro en Tenerife y una en La Palma, Lanzarote, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura. La Delegación del Gobierno recuerda que no son manifestaciones sino concentraciones que tienen que cumplir con las normas sanitarias anticovid, al igual que todas las autorizadas durante estos meses por todo tipo de motivos.

     

    A pesar de esto, el Gobierno canario llamó ayer a que no se acuda a estos actos por recomendación de Salud Pública para evitar contagios.

     

     

    Comentarios (22)