Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"42 años después todavía me emociono cuando oigo el aplauso del público"

 

  • Lancelot Digital

 

Publicamos de nuevo la última entrevista realizada por Lancelot al humorista, hace algo menos de un mes y, probablemente, la última que concedió a un diario en papel. Con su publicación le rendimos tributo por todas las risas y buenos ratos que nos ha dejado.

 

Lancelot comienza el año hablando con el humorista Manolo Viera tras anunciar su gira-retiro: "La última y nos vamos". Sin duda Manolo ha sido algo más que un humorista, ha sido el mago que se ha sacado de la chistera centenares de cuentos durante más de 40 años. Cuentos sacados de la realidad. Para muchos ha sido el gran costumbrista de canarias que no sólo buscaba la risa sino hacer reflexionar sobre una sociedad compleja como la de nuestras islas. Los lanzaroteños tendrán la posibilidad de ver su última actuación en Los Jameos del Agua dentro de unos meses. Será la gran despedida en una de las islas que más lo ha querido.

 

 

¿"La última y nos vamos" o por suerte es sólo un título y vamos a tener la suerte de seguir viendo a Manolo Viera sobre los escenarios?

-Es una despedida en toda regla de los escenarios. Haré alguna cosa, alguna participación puntual en programas de televisión, pero no al ritmo que he llevado hasta ahora.

 

¿Tuvo que consultar muchas veces con la almohada la decisión de parar el tren y bajarse en la última estación?

-Ha costado, sí, unos tres años. Ya desde antes de la pandemia estábamos pensando en ello mi familia y yo, y aunque ha costado mucho tomar la decisión, ya tengo una edad, y que llevo casi 42 años sobre los escenarios. Me toca descansar un poco.

 

¿Pensó hace 20 años que llegaría el momento del adiós al escenario?

-Pues no pensé eso, ni pensé lo contrario... de joven, no se piensa tanto. Estaba entusiasmado cuando comencé, tanto, que cuando me quise dar cuenta ya tenía 70 años. Se me ha pasado el tiempo volando... como a las azafatas (bromea).

 

Hay humoristas que te hacen reír y otros a los que además se les quiere. ¿Se ha sentido Manolo Vieira querido por los canarios?

-No me queda más remedio. Me siento querido por todos los españoles, pero por los canarios especialmente. Uno, cuando se dedica a esto, lo que quiere es hacer reír, pero si además logras que te quieran, pues es muy emocionante. Cuando acabo cada espectáculo me emociono, no lo puedo evitar.

 

¿Tiene la sensación de que ha sido de los pocos canarios que consiguió romper el famoso pleito insular?

-Esa ha sido siempre mi lucha. Considero absurdo el pleito insular, es un paso atrás en todo. No tiene ningún sentido, ni en el fútbol, ni en el carnaval. Yo creo que a mí en todas las islas me quieren.

 

¿Le resulta curioso que las mujeres se rían tanto o más que los hombres con usted?

-Pues no lo había pensado, pero sí he notado que, en las primeras filas en los teatros, aunque se rían los dos, ella es la que le da el codazo a él...

 

Muchos creen que sus actuaciones eran una radiografía de una Canarias real. ¿Sigue existiendo esa Canarias?

-Canarias ha cambiado mucho por suerte. Hemos evolucionado mucho. Hay que tener en cuenta que la Universidad de Las Palmas y de La Laguna ha hecho mucho. No es que no tuviéramos cultura, no íbamos mal de eso, pero ahora hemos mejorado mucho.

 

¿Por qué le molestaba cuando le insinuaban que su humor era sólo para canarios?

-Hay un grupo de gente que no entendían que yo estuviera en la península. Yo creo que llegué a ser una especie de encargado de explicar cómo somos y sentimos los canarios. Creo que todo el mundo, canario, gallego, sevillano, tiene su identidad y la tiene que conservar. Por eso no me gusta cuando alguien que es de Cádiz, por ejemplo, y lleva en Canarias un mes me dice que ya se siente canario. ¿Cómo va a ser eso? Se tiene que sentir gaditano, y estar orgulloso. Aquí lo acogeremos estupendamente, pero no tiene porque renegar de su tierra. Tampoco los canarios que viven dos meses en la península deben empezar a hablar en peninsular. Es ridículo. La identidad de cada uno es preciosa y no se debe perder nunca.

 

En la mayoría de sus "historias" siempre defiende al débil y ridiculiza al fuerte. ¿Por qué?

-En una época en el humor siempre se humillaba al débil, al que tenía un defecto, al gordo, al calvo, al gay, al gangoso... y yo he querido basar en ridiculizar al fuerte. Cuando alguien te dice "Cuando lleguemos que bien lo pasemos" ... no te rías, porque probablemente detrás de esa persona hay un hombre o una mujer sabios. Y además, si lo rectificas y le dices "Lleguemos, no, llegamos" ... el otro te dirá, "Como que llegamos, si tú no estabas".

 

- ¿Hasta qué punto ha cambiado Canarias desde que usted empezó hace 42 años?

-Por suerte sí que ha cambiado. Ya lo comentaba antes, el humor hace años era muy básico y consistía en que dos se reían de un tercero. No solo en España, en todo el mundo. Los chistes eran sobre el que se caía, el manco, el cojo, el débil, en definitiva. Y no es que esté mal visto ahora, ni que haya que ponerle límites al humor, cosa con la que no estoy de acuerdo. Los límites los pone la propia convivencia, la lógica.

 

El lanzaroteño Kike Pérez siempre dice que usted ha sido su maestro. ¿Se siente agobiado por tener tantos alumnos aplicados?

-Cuando yo conocía a Kike, a Aaron, a Darío, cuando vinieron a La Chistera a actuar, ya estaban hechos, ya eran cómicos que habían ganado concursos y tenían su propia manera de hacer las cosas. Otra cosa es que como llevo muchos años en esto, pues les gustara. Me siento muy halagado, en cualquier caso.

 

Y ¿usted tuvo maestros?

-Mis maestros fueron mis vecinos del barrio de La Isleta, mi familia materna. No era un barrio pudiente, pero teníamos el recurso de la risa, y no quiero que me tomen por un pedante, pero la risa, quienes se ríen muestran su inteligencia. Solo los humanos nos reíamos, las hienas no se ríen, solo lo parece... hacen el amor una vez al año, no sé de que coño se van a reír.

 

¿Los chistes siempre son los mismos y que lo que cambia es la forma de contarlos?

-Yo cuando cuento un chiste veo a los personajes, me dicen que eso es porque tengo memoria fotográfica, puede ser, pero me hace falta verlos, hablando, contando la historia, y trato de contarlo, tal y como lo veo.

 

-Y la última pregunta y nos vamos ¿Cuándo se despedirá de Lanzarote en su gira?

-Aún no tenemos las fechas, las daremos pronto, pero actuaré en el Auditorio de Los Jameos del Agua. Habrá que esperar unas semanas aún, para saber cuándo.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×