Manuela Armas espera que el colegio El Quintero y los institutos de Haría y Maneje empiecen a construirse el próximo curso
Se harán mediante una nueva fórmula público-privada y se espera que para la próxima semana los proyectos salgan a concurso
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort/Prensa San Bartolomé
Vídeo: Lancelot Televisión
En Lanzarote, tres centros educativos se construirán con una nueva fórmula público-privada, consistente en que una empresa paga la obra y luego el Gobierno regional le va devolviendo el dinero.
“Se va a hacer en El Quintero, en San Bartolomé, en el instituto de Haría, y en Arrecife, en el instituto de Maneje, que además nos va a permitir sacar secundaria del Zonzamas para convertirlo en un centro integral de FP. Esos son los tres centros”, ha señalado en la mañana de este miércoles la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas.
Será la próxima semana cuando estos proyectos salgan a concurso público. “Es una figura que permite que el empresario haga 100% la obra y nosotros le iremos pagando cada año esa inversión y, además, ellos se quedan con una serie de cosas. Por supuesto la enseñanza y la administración siguen siendo públicas, pero los servicios que se presten como comedores, servicios de limpieza o mantenimiento lo llevaría también la empresa que construye”., ha explicado Armas.
Los institutos tardarán unos 15 meses en construirse, tendrán un presupuesto de unos 7 millones de euros y contarán con 690 plazas, mientras que el colegio tardará unos 12 meses, constará 3.600.000 de euros y tendrá unas 450 plazas.
“Este tipo de colaboración es interesante acabarla pronto. A los empresarios les interesa mucho el tiempo, porque ellos empiezan a cobrar cuando acaben. Y además está penalizado por cada día que pase. Por lo tanto, espero que para el próximo curso sean una realidad estos centros”, apuntó la viceconsejera de Educación, que este miércoles se reunió con los alcaldes de Arrecife, San Bartolomé y Haría.
En el caso del Instituto de Maneje, empezará a construirse a mediados del próximo año, contará con instalaciones de dos y tres plantas, patios con sombra, pabellón multiusos, terrero de lucha y accesos directos al exterior. Ello permitirá, según la edil de Educación de Arrecife, Paca Toledo, “el uso público de las canchas y los patios por parte de las asociaciones deportivas y colectivos del barrio, tanto en horario de tarde como los fines de semana”. El coste total del centro educativo rondará los 7.600.000 euros, que será sufragado por una empresa privada
En lo que respecta al colegio El Quintero, el nuevo centro contará con un total de 4.128,89 m2 construidos en una parcela de 12.020,33m2, albergará un total de 18 aulas, que acogerá aproximadamente a 450 alumnos, que tendrán a su disposición cancha deportiva, gimnasio y sala polivalente, contando también las instalaciones con zona de estacionamiento.
Su construcción espera comenzarse antes de que finalice este año, según trasladó Armas a los responsables del Ayuntamiento de San Bartolomé.
Colegios La Destila y Maria Auxiliadora
Con respecto al colegio La Destila y pese a que no se cuenta con partida nominada en estos momentos, Manuela Armas insistió en su compromiso de buscar la fórmula para que la demolición y la instalación temporal de una zona de sombra sean efectivas a lo largo del presente ejercicio. “Hacienda no nos permite mantener tanto tiempo una partida. Ahora estamos buscando la manera para que finalmente se derribe. Es verdad que no tenemos el dinero, pero estamos buscándolo por donde sea”, señaló.
Por otro lado, la viceconsejera se ha comprometido a realizar las obras del CEIP María Auxiliadora de Montaña Blanca con la máxima premura posible, expresándole la alcaldesa “su enorme preocupación para que esta obra se culmine en plazos próximos”.