Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El espacio trata de homenajear la trayectoria de la asociación en favor de los derechos de la mujer

 

  • Lancelot Digital

 

En un día tan señalado como el 8 de marzo, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, ha inaugurado la nueva sala violeta de la Biblioteca Insular, un espacio que sirve de homenaje a la larga trayectoria de la Asociación en Favor de los derechos de la Mujer, Mararía.

 

Corujo, en su discurso inaugural, quiso recordar los tiempos en los que colaboró en Mararía como voluntaria.

 

Por su parte, la presidenta de lasociación social y cultural para las mujeres Mararía ha agradecido el reconocimiento y la creación de la Sala Violeta, "un espacio que es de justicia que exista". "Es de justicia de todas. Mararía solo cogió una antorcha, una antorcha en en la que no creía nadie y en la que había que apostar por dar servicio y aporte a las mujeres", ha apuntado Nieves Rosa Hernández.

 

 

Un espacio para acoger a las mujeres y a los colectivos

 

Tal y como se ha detallado en la inauguración, la recién estrenada Sala Violeta acogerá desde hoy "a todas las mujeres que necesiten un respiro". "Será un espacio seguro, una mirada de confianza, un lugar al que acudir cuando sientan que la vida está pudiendo con ellas", ha explicado la consejera de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo.

 

Según ha señalado Myriam Barros, la Sala Violeta no será una sala de estudio ordinaria, sino que está pensada para acoger también a los colectivos feministas y sus reuniones y actividades. "Sean todas bienvenidas a este espacio, que ya es suyo, y construyan a su alrededor una sociedad más igualitaria y más empática", ha indicado.

 

En ese sentido, la consejera ha insistido en que "el camino hacia la igualdad real y efectiva es largo y apenas está comenzando" y tanto ella como la presidenta del Cabildo han hecho un llamamiento a seguir luchando contra la lacra social del machismo y para afianzar los derechos de las mujeres. "Representamos a la mitad de la sociedad y no vamos a conformarnos con menos de la mitad de todo, de todos los espacios institucionales, sociales, culturales, deportivos o científicos", ha apuntado Myriam Barros.

 

En su discurso, la consejera también ha querido destacar "el legado de resiliencia que nos dejaron nuestras ancestras" y que se ha querido representar en el mural que la artista Judith Morales ha realizado en la nueva Sala Violeta de la Biblioteca Insular.

 

Exposición sobre la problemática de las kellys

 

Asimismo, la Biblioteca Insular acoge desde este martes 8 de marzo una exposición fotográfica, realizada por el colectivo enfocArte, que pretende dar visibilidad y generar conciencia sobre la problemática de las kellys. Un trabajo "feminizado, invisibilizado y precario".

 

La muestra, que posteriormente recorrerá los siete municipios de la isla, se ha concebido como un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que se han atrevido a alzar la voz y hacerse visibles.

 

Actuación de Las Revoltosas y manifestación unitaria

 

Con la inauguración la Sala Violeta, se ha dado comienzo a la agenda de actos programados por el Cabildo de Lanzarote para este 8 de marzo, que ha proseguido a las 13:30 horas, en el Parque Ramírez Cerdá, con una actuación de la murga Las Revoltosas

 

En este mismo espacio, a las 19:00 horas, arrancará una manifestación unitaria convocada por los colectivos feministas de la isla. Una marcha a la que se unirá el Cabildo de Lanzarote, invitando a toda la ciudadanía, hombres y mujeres, a participar.

 

Todo el país, y Lanzarote, también se prepara hoy para reivindicar la igualdad entre hombre y la mujer y la erradicación de la violencia de género en este marcado día del 8-M. De hecho, ya esta mañana, Comisiones Obreras celebraba un acto en pleno Parque Ramírez Cerdá en el que se leyó un manifiesto y habló de cuestiones como la brecha salarial y los techos de cristal.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×