Marci Acuña: "Echamos de menos al Estado en la crisis migratoria de Lanzarote"
El consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Lanzarote reitera que la isla no quiere macrocentros permanentes
- Lancelot Digital
El consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, echa de menos la presencia e implicación del Estado en la crisis migratoria de Canarias, ya que en los últimos cuatro meses ya han arribado a las islas más de 1.000 personas, entre ellos muchos menores. “Echamos de menos la presencia del Estado en el problema. Nosotros hacemos lo que podemos con nuestros recursos, pero sabemos que la estancia en macrocentros no es lo más deseable para los menores para un proyecto de integración en nuestra comunidad”.
Con respecto a la polémica originada por la petición del Cabildo a Madrid de habilitar una parte de las instalaciones de los cuarteles del Marqués de Herrera de Arrecife, para que el gobierno de España cuente con otro recurso extra para momentos de colapso, Acuña señala que nadie en Lanzarote quiere Macrocentros de internamiento. Ni que el Marqués de Herrera se convierta en un Centro de Internamiento de Inmigrantes permanente, ni mucho menos. “Esa infraestructura está ahí, prácticamente sin usar. Una parte se podría acotar y usarlo para esa coyuntura puntual. No queremos un macrocentro en la isla”, señala, que se trataría una respuesta humanitaria, y temporal, a la situación que se está viviendo.
Por otro lado, señaló que han sido positivas las gestiones realizadas por el Cabildo de Oswaldo Betancort con Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, para que la Comunidad Autónoma tenga centros de internamientos temporales propios para menores inmigrantes. “Tenemos actualmente ocho dispositivos en la isla de Lanzarote, cinco que gestiona el Cabildo y tres que dependen del Gobierno de Canarias”, explica. “Hasta ahora el Gobierno de Canarias no gestionaba la primera acogida en Lanzarote, ahora ya sí”.
En estos momentos, en Lanzarote hay unos 250 menores inmigrantes distribuidos en los ocho recursos habitacionales del Cabildo y del Gobierno de Canarias.