Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Analistas y fuentes cercanas a CC creen que los socialistas siguen "mareando la perdiz" en torno al PIOT


Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Ha llamado mucho la atención el artículo del consejero del PSOE en el Cabildo, Marcos Bergaz, llamando a conseguir "un amplio y verdadero consenso" para aprobar el PIOT. Y es que, analistas y fuentes cercanas a CC creen que los socialistas siguen 'mareando la perdiz' en torno a la aprobación de este documento de vital importancia para la isla, que ya fue motivo de enfrentamiento entre CC y PSOE en la pasada legislatura, llegando los socialistas a romper el pacto que ambos partidos mantenían en la primera institución.

 


En su artículo, Bergaz expone que la revisión del PIOT pasa por "conseguir un gran acuerdo por el territorio y las personas". "Necesitamos un amplio y verdadero consenso sobre el territorio, por la sencilla razón de que sobre éste acontecen las actividades humanas y económicas. Son muchas las dificultades, las heridas abiertas y las desconfianzas, pero estamos obligados más que nunca a hacer un esfuerzo por el entendimiento", señala.

 

"En 1991, fuimos capaces de lograr un amplio consenso cuando aprobamos por unanimidad el primer Plan Insular de Lanzarote y de Canarias, situando la isla a la vanguardia de la política territorial. Creo que hoy las urgencias son mayores, pero también las posibilidades de volver a conseguirlo.Hay más posibilidades porque contamos con una sociedad más madura y concienciada; las urgencias son mayores porque la isla cuenta con más de 13.000 personas desempleadas, y el nuevo PIOL debe ayudar a mejorar las cosas. Es lógico que se den diferencias al inicio, fruto de las distintas posiciones existentes, pero, si lo intentamos, estoy convencido de que lograremos un gran y renovado éxito colectivo, del que tan necesitado está la sociedad insular", concluye el socialista.

 

Las fuentes consultadas tachan este artículo de "nuevo paripé político" y creen que sólo es una forma del PSOE de seguir justificando su estrategia de retrasar la aprobación del PIOT, documento que empezó a gestionarse bajo la presidencia de la socialista Manuela Armas y que ansiosamente vienen reclamando los sectores empresariales de la isla. Incluso, todos los alcaldes de la isla, a excepción de la la socialista Dolores Corujo, reclamaron en la pasada legislatura al Cabildo que el documento se aprobara tal cual estaba. 

 

Así, reclaman al PSOE que se ponga "de una vez a trabajar" al respecto, recordando que los cambios que se hicieron en el último borrador "no fueron sustanciales" y que, por tanto, no podían servir de excusa para no aprobar el documento sobre el que CC, además. "buscó el consenso en todo momento".

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×