Marcos Hernández resta importancia a los encontronazos entre CC y PSOE por la crisis sanitaria
El diputado socialista afirma que los recortes en sanidad "no afectarán a la calidad asistencial"
Lancelot Digital
El diputado socialista, Marcos Hernández, ha restado importancia en Lancelot Radio a los desencuentros vividos esta semana entre CC y PSOE por la situación de la sanidad pública, tras los"ajustes presupuestarios que ha pedido el presidente Fernando Clavijo para atenuar el déficir. A pesar de las numerosas declaraciones cruzadas, Hernández no cree que haya habido un "tirón de orejas" del presidente al consejero de Sanidad, Jesús Morera, y afirma que el ambiente en el Parlamento ha sido de "cordialidad y entente".
El socialista defiende eso sí el trabajo de su compañero de partido y consejero de Sanidad, Jesús Morera, apuntando que "la sanidad era una máxima cuando se firmó el pacto con CC y así ha sido". "Es verdad que hay un déficit que tenemos que ir atenuando, pero todos los año lo ha habido, sólo que se ha cubierto con partidas de otras áreas o con créditos extraordinarios. En todo caso, la sanidad canaria, con los recursos propios y con una infrafinanciación del Estado importantísima de en torno a 300 millones anuales, aún así ha hecho frente", ha precisado.
En este sentido, el diputado socialista ha explicado que "si el déficit existe es porque se han prestado mejores y más servicios". "Se han incorporado nuevas técnica sy métodos, nuevos tratamientos, se ha ampliado el horario de atención al paciente, se han abierto quirófanos los fines de semana y también realizado pruebas diagnósticas...", ha detallado. En conclusión, "se ha ampliado la cartera de servicios dando mejor oferta", lo que ha hecho que se haya gastado mucho más de lo inicialmente presupuestado.
Así, como ya informó Lancelot Digital, el presidente ha pedido ajustes de unos 11 millones para que no se dispare el déficit. En el caso de Lanzarote, el Molina Orosadeberá reducir un millón de euros en lo que resta de año para poder cumplir con el plan de ajuste que ha impuesto el Gobierno de Canarias a todos los hospitales. Sin embargo, aunque el propio consejero de Sanidad afirmó que ello aumentará las listas de espera, Marcos Hernández niega que los ajustes vaya a afectar a la calidad asistencial y que se vayan a cerrar los quirófanos por las tardes. "Todo lo que está programado va a seguir ejecutándose y mucho más lo urgente", ha asegurado el diputado socialista, que ha afirmado que "esta comunidad no va a dejar de invertir aunque eso genere déficit si con ellos se atienden las necesidades y urgencias de la población".