María Dolores Corujo: “Recordaremos el 2020 como el peor año de nuestras vidas”
.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote asegura que, a pesar de todo, las previsiones públicas previstas para este año se han podido realizar
- Lancelot Digital
-¿Cómo valora 2020 a nivel económico y de inversiones?
-El año 2020 lo recordaremos, posiblemente, como el peor de nuestras vidas. La paralización de la actividad turística, de la que vivimos, ha arrastrado a otros sectores, ha destruido puestos de trabajo y ha conducido a las administraciones públicas a centrarnos en atender las necesidades básicas de la población vulnerable. Este año no lo podemos analizar en clave económica o como un año normal, porque no lo es, sino desde la perspectiva de la salud pública, porque lo importante está siendo proteger a las personas, salvar vidas y que ninguna familia se quede desamparada.
-¿Qué obras cree que se deben hacer en 2021 dada la pandemia y la crisis?
-Cualquier obra pública o privada que requiera mucho trabajo humano será bienvenida, porque ayudará a crear empleos. Pero, nuestra prioridad ahora está más volcada hacia el gasto público y en áreas como el bienestar social o los bancos de alimentos. Por supuesto, deseamos que el turismo regrese pronto y que lo haga con seguridad sanitaria, pero hasta que ese momento llegue y se reactiven la economía y el empleo, lo importante para el Cabildo es proteger vidas y personas.
-¿Qué tienen realmente previsto según los presupuestos insulares, regionales y estatales en Lanzarote?
-Todavía es demasiado pronto para hablar de obras concretas porque los presupuestos del Estado y de Canarias están tramitándose, y los del Cabildo de Lanzarote todavía los estamos confeccionando. Pero sí creo que debemos cambiar nuestra forma de pensar sobre el papel tradicional de unos presupuestos, porque nos esperan profundos cambios a la vuelta de la esquina de la mano de los fondos de recuperación europeos, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, promovido por Pedro Sánchez, y el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias, alrededor del cual Ángel Víctor Torres ha conseguido un amplísimo consenso.
-¿Qué estaba previsto en 2020 que no se ha realizado?
-Todas las inversiones públicas importantes que estaban programadas por el Cabildo se han ejecutado, por lo que la pandemia no ha alterado nuestros planes en ese sentido.
Entrevista publicada en el periódico Lancelot de diciembre