Marruecos autoriza a una empresa escocesa a realizar prospecciones petrolíferas a 60 kilómetros de Lanzarot
Se harán antes de las que tiene previsto realizar Repsol, a comienzos de 2014
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El Gobierno marroquí ha autorizado a la empresa escocesa Cairn Energy a realizar prospecciones petrolíferas frente a las aguas canarias, muy cerca de donde España ha concedido permisos a Repsol.
Según publica este miércoles 21 de noviembre Canarias 7, en el caso de Marruecos las concesiones de exploraciones se han concedido justo al otro lado de la mediana, en las llamadas aguas exclusivas de Marruecos, mientras que las de Repsol están en las aguas exclusivas españolas.
Las concesiones de exploración a la compañía escocesa ocupan un radio de 5.000 kilómetros, en paralelo con las que el Gobierno de España otorgó a Marruecos, unos 6.000 kilometros. Salvado el llamado pasillo de cortesía, la llamada mediana, los sondeos que va a realizar la compañía Cairn Energy, entre 200 y 2.000 metros de profundidad, van a estar casi pegados a los de la compañía española, es decir a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.
Otro dato importante es que las exploraciones en el lado marroquí se harán antes de las que tiene previsto realizar Repsol en los primeros meses del año 2014, una vez finalice el informe medioambiental y posteriormente sea aprobado. Esta nueva noticia, de que se van a realizar prospecciones en el lado marroquí, cuestiona de alguna manera las tesis de aquellos que se han mantenido contrarios a las prospecciones en Canarias.