Marruecos canta victoria antes de tiempo con el Sáhara
La ONU insta al Frente Polisario a negociar la propuesta de la autonomía marroquí, pero sin descartar el referéndum de autodeterminación
- Lancelot Digital
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha presentado como un gran triunfo la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que el pasado viernes, 31 de octubre, renovó por un año la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Rabat interpreta la decisión como un respaldo a su propuesta de autonomía para el territorio, y como un paso hacia una "solución justa, duradera y mutuamente aceptable".
Sin embargo, el Frente Polisario matiza que el Consejo de Seguridad únicamente ha prorrogado el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2026, sin introducir cambios sustanciales en el proceso. Según el movimiento saharaui, el hecho de que la ONU insista en continuar las negociaciones "tomando como base" la propuesta marroquí no significa que haya renunciado al referéndum de autodeterminación que reclama el pueblo saharaui.
En declaraciones a este medio, Bachir Mansur, presidente de la Comunidad Saharaui en Lanzarote, considera que "el rey de Marruecos está celebrando algo que la ONU no ha dicho". “Nosotros siempre hemos apostado por, que la postura de Marruecos, y la nuestra, y la de cualquiera, sea una opción dentro del referéndum para presentar al pueblo saharaui. Aquí la soberanía no la tiene Estados Unidos, ni Francia, ni España, ni Marruecos. La tiene el pueblo saharaui, que es el único que va a determinar su futuro cuando se celebre el referéndum”.
Mansur también resta importancia al creciente número de países que se alinean con la posición marroquí, al defender que "la autonomía no puede sustituir al derecho internacional ni a la voluntad del pueblo saharaui". “Estos países son los que crearon el origen del problema. Francia, Estados Unidos y el Gobierno de España, con el emérito a la cabeza. Ellos son los que vendieron la causa del pueblo saharaui, son los que nos metieron en este problema, en esta crisis. No creo que ahora, después de cincuenta años, vayan a ser diferentes. Siguen apoyando a la autonomía marroquí por sus intereses personales, económicos y todo eso”.
El representante saharaui en Lanzarote califica de "propaganda" los mensajes difundidos desde Rabat que aseguran que las nuevas generaciones de saharauis desean cerrar el conflicto aceptando la soberanía marroquí. “Eso no es cierto, eso es propaganda marroquí. Quizás la gente de mi generación puede tener un pensamiento más suave, pero la generación joven de hoy, la zeta saharaui, es mucho más. Y estos, y este tipo de resoluciones radicalizan aún más el discurso de la juventud”.
Tras la llamada marcha verde marroquí ya van para cinco generaciones de saharaui que han convivido con esta situación dominante de Marruecos sobre su territorio y sin celebrar el famoso referéndum de autodeterminación.