PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Marruecos devuelve "en caliente" a Canarias a un activista saharaui

 

Mohamed Salem se marchó al Sahara desde Lanzarote para morir en su tierra

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Continúa la indignación de la Comunidad Saharaui con Marruecos tras expulsar de su casa de El Aaiún y deportar a Gran Canaria, al activista, miembro de la junta directiva saharaui en Lanzarote y decano de la prensa saharaui, Mohamed Salem, "El Doctor", que llevaba unos meses ingresado en el Hospital José Molina Orosa de Lanzarote por una enfermedad grave de la que ya los médicos le habían desahuciado.

     

    "El Doctor" decidió trasladarse al Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, este sábado día 12 de noviembre de 2022. Viajó en un avión en compañía de algunos familiares para terminar sus días en la ciudad que le vio nacer hace 74 años, sin embargo nadie podía imaginar que finalmente y a penas unas horas después de su llegada, cuando ya disfrutaba de su casa y su familia, sería detenido y trasladado por la Gendarmería marroquí de vuelta al aeropuerto de El Aaiún e introducido a la fuerza en un avión con destino a la capital grancanaria.

     

    La seguridad marroquí impidió que Salem viajase acompañado de algún familiar y lo tuvo que hacer solo, en una silla de ruedas y con una enfermedad terminal que le ha hecho perder la visión. Ya en el aeropuerto de Gran Canaria fue recogido por una sobrina que le trasladó de inmediato a Urgencias del Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria dada la precariedad de su estado de salud.

     

     

    Comunicado de la R.A.S.D. DELEGACIÓN SAHARAUI PARA CANARIAS

     


    La Delegación Saharaui en Canarias, quiere expresar con este comunicado nuestra más enérgica condena por la acción llevada a cabo, por el régimen de ocupación marroquí contra el ciudadano español de origen saharaui Sr. Mohamed Salem Buchraya Mohamed, este ciudadano en silla de ruedas y con una enfermedad terminal, quiso regresar en el día de hoy 12 de noviembre en el vuelo de la compañía Bínter, a su ciudad natal el Aaiún ocupado para despedirse de sus seres queridos y demás amistades, después de salir del aeropuerto y a penas llegando a su domicilio familiar y el lógico recibimiento efusivo a una persona en esas condiciones, aparecieron elementos de la seguridad marroquí agrediendo a cuantas personas se les pusiese por delante principalmente a sus hermanas, donde sufrieron las peores agresiones, la noticia corrió como la pólvora con la aparición de muchos ciudadanos saharauis intentando impedir su secuestro, y deportación sufriendo las mismas consecuencias en mano de los gendarmes de ocupación marroquíes, y al final a la fuerza a la que están acostumbrados pudieron consumar su nefasta hazaña, que es su expulsión de vuelta en la misma compañía Binter, causándole grandes sufrimientos, por los que tuvo que ir a urgencias desde el aeropuerto al Hospital Dr. Negrín.


    Una vez más el régimen de ocupación marroquí volvió a demostrar su esencia genocida, al no permitir a ciudadanos saharauis regresar a su tierra, y despedirse de sus seres queridos en sus últimos días.


    Las Palmas de Gran Canaria, 12 de noviembre de 2022
    LA DELEGACIÓN SAHARA


    C/ Carvajal, no 3, portal 7 - I O A • 35004 Las Palmas de Gran Canaria • Tfno.: 928 24 12 25 • Fax: 928 24 19 84 • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Comentarios (7)