Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Septiembre se cierra con 64.382 personas con derecho reconocido a ayudas, 20.000 más que en julio de 2023

  • Lancelot Digital

 

Canarias cierra septiembre de 2025 con 64.382 personas con derecho reconocido en situación de dependencia, número que ha aumenta en casi 20.000 personas desde julio de 2023. En los dos años de legislatura del actual grupo de gobierno, en las islas se han tramitado 18.333 solicitudes, casi el doble de las registradas en el periodo desde 2019 hasta 2023, donde solo se registraron 9.307 solicitudes y otras 8.000 se quedaron guardadas sin registrar.

Por otro lado, en lo que respecta a las resoluciones para determinar el grado de dependencia, desde 2023 hasta 2025 se han realizado 21.828 solicitudes, mientras que los cuatro años anteriores de gobierno fueron 13.813 resoluciones. Es decir, se ha pasado de realizar una media de 287 solicitudes mensuales en la legislatura anterior a 873 cada mes en estos dos últimos años. Tiempo en la tramitación que se ha reducido de 26 a 15 meses desde 2023 hasta 2025.

Avances en la Dependencia que cubre en casi su totalidad el Gobierno de Canarias y los Cabildos, pues de cada 10 euros que se destinan a esta área, 8 los ponen estas instituciones canarias y sólo 2 euros lo pone el Estado, llegando a cubrir casi el 22% del total a pesar de que según recoge la Ley 39/2006 de Dependencia, el Gobierno central debe aportar el 50% de la financiación.

Pese a estos datos, el PSOE sigue señalando que estos datos en el área de Dependencia son falsos. La secretaria general del PSOE de Lanzarote y diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, advirtió que "el grupo socialista ha querido poner blanco sobre negro el limbo en el que se encuentran miles de personas dependientes en Canarias, un problema que requiere determinación y una denuncia explícita". "El mismo Gobierno de Canarias que deja sin ejecutar más de 1.700 millones de euros y rechaza la condonación del 50 % de la deuda, ha abandonado a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, precisamente a quienes más necesitan el amparo del sistema", afirmó Corujo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×