Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Sanidad recomienda a la población que tome precauciones. Este domingo la calima se intensifica y sigue el aviso amarillo por altas temperaturas

 

  • Lancelot Digital

 

Al igual que en agosto y en septiembre, este octubre, ya en pleno otoño, está superando todos los registros históricos en cuanto a las temperaturas, a lo que hay que sumar la calima que trae polvo africano en suspensión y que este domingo será más intensa.

 

La AEMET ha declarado nuevamente una nueva ola de calor en Canarias por las altas temperaturas y por el periodo prolongado en el que los termómetros seguirán superando los 34 grados en la mayoría de las islas, sobre todo en las de la provincia oriental.

 

 

La capital de Lanzarote, el interior y sur de la isla, está viviendo, como en el resto de la provincia oriental, temperaturas exageradas para esta temporada del año lo que ha llevado a muchas personas a acudir  a las playas de la isla para intentar mitigar el sofocante calor, aunque las personas vulnerables deben evitar la exposición al aire libre.

 

La AEMET, según su último boletín emitido el sábado, informa de que la calima remitirá, no obstante, en la jornada del lunes, pero el aviso amarillo por altas temperaturas continuará, previsiblemente, durante gran parte de la semana, dando un respiro en el puente de El Pilar a partir de jueves 12 de octubre.

 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, y ante la presencia de calima, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

 

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

 

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

 

Recomendaciones

 

Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:

 

-No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.

 

-Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.

 

-Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.

 

-No realizar ejercicios físicos en el exterior.

 

-En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×