Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Autoridad Portuaria saca a concurso la ejecución del demandado contradique sur del muelle de Naos

 

  • Lancelot Digital

 

La Autoridad Portuarias de Las Palmas ha sacado a concurso las demandadas obras del contradique sur del muelle de Naos, que consistirán en el cierre sur de este muelle con un martillo de abrigo que permitirá tener operativas estas instalaciones para atraques de buques, fundamentalmente cruceros, durante los temporales del sur. Los trabajos contarán con un presupuesto de más de 10,8 millones de euros y un plazo de de ejecución de un año a partir de que comiencen los trabajos.

 

Según publica Canarias 7, en las bases del concurso, que figuran ya a nivel oficial, se especifica que el nuevo contradique de defensa irá en perpendicular al actual muelle de cruceros de Naos y tendrá una longitud de 322 metros a partir de su inicio en el dique.

 

Además, tal y como figura en el proyecto de licitación por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la anchura total de la obra llegará a los 432 metros.

 

En este sentido, las empresas interesadas tienen hasta el 9 de octubre para presentar ofertas en tiempo y forma. El 15 de noviembre se procederá a la apertura de las ofertas económicas que hayan presentado las empresas licitadoras, según los plazos que maneja el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. 

 

Esta obra, a desarrollar en 2019, se prevé que coincida con la construcción del Duque de Alba, también de reciente licitación, y con un presupuesto de algo más de un millón de euros.

 

Como se recordará, el Consejo de Administración presidido por Luis Ibarra en Lanzarote el pasado mes de abril dio luz verde a la licitación del demandado durante años contradique sur del muelle de cruceros.

 

A esto se sumaba el compromiso, también refrendado en el mismo Consejo de Administración, de acometer otras inversiones para completar estas mejoras, como el millón de euros que se destinará para la instalación de un Duque de Alba, que estaría orientado hacia el Norte, y mantendría su utilidad cuando arriben simultáneamente al muelle dos buques de gran eslora con más de 300 metros.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que en su condición de consejero y vocal de este Consejo siempre mantuvo una posición beligerante ante los representantes de Puertos para que la Autoridad Portuaria ejecutase estas inversiones, quiso también hacer público su “reconocimiento a las gestiones realizadas por el Partido Popular de la isla ante el Estado para que estos proyectos salgan adelante”.

 

“Para Lanzarote es un logro compartido muy importante para la isla, que tras años de reivindicaciones por fin vemos cómo se materializarán”, apuntó San Ginés, quien detalló también que “al abrigo de esta ampliación del muelle de cruceros, la primera Institución insular tiene previsto ejecutar varios proyectos para la dinamización del Puerto de Arrecife”, y destacó el proyecto de construcción de “piscinas naturales, una de niños y otra con medidas olímpicas, que se ejecutarán una vez se produzca la ampliación de la línea de atraque del muelle”.

 

Del mismo modo, detallaron que las obras de ampliación arrojarán una importante lámina de agua que en lugar de cubrirla, se podría utilizar para ejecutar este proyecto de piscinas naturales con solarium y zona de baños, esparcimiento y área de ocio náutico-recreativo. También se aprovecharía para ejecutar una pasarela de conexión y acceso para los cruceristas a todo esto este espacio.

 

También el senador por Lanzarote, Joel Delgado, ha mostrado en varias ocasiones su satisfacción por "el avance para la isla conseguido, fruto de la colaboración y la implicación de todas las instituciones y la Cámara de Comercio". Delgado ha destacado sin duda de su gestión las infraestructuras portuarias que han copado buena parte de las inversiones, alrededor de 23 millones de euros, que permitirán que en 2020 estén culminadas todas las infraestructuras del Puerto con el cierre sur y la ampliación del muelle de cruceros.

 

Unas inversiones que sin duda han contado con la disposición que ha tenido en todo momento el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, en continuar su compromiso con el Puerto de Arrecife, afirmando en una de sus últimas visitas a la isla que dichas obras comenzarían después del verano como así parece que va a suceder.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×