Más de 200 juicios aplazados en Lanzarote por la huelga de jueces y fiscales
Comenzó el pasado 1 de julio y está previsto que continúe hasta el jueves 3 de julio
- Lancelot Digital
La huelga de jueces y fiscales convocada a nivel nacional ha paralizado más de 200 actuaciones judiciales en Lanzarote, principalmente juicios, que deberán ser reprogramados en fechas futuras. La protesta comenzó el martes 1 de julio y está previsto que finalice este jueves, día 3.
Según las asociaciones convocantes, el 75% de los jueces y fiscales de toda España se han sumado a la huelga, en rechazo a la reforma del acceso a la carrera judicial y del estatuto del Ministerio Fiscal. Consideran que estas modificaciones amenazan la independencia judicial y la separación de poderes, pilares fundamentales del Estado de Derecho.
En Lanzarote, los 14 juzgados de la isla celebran habitualmente entre 7 y 10 juicios diarios. Sin embargo, la mayoría de las salas han permanecido prácticamente inactivas durante estos días de movilización.
Desde el Ministerio de Justicia se insiste en que no existen razones que justifiquen la huelga y han reafirmado su intención de seguir adelante con la reforma.
Segundo día de huelga judicial
Las asociaciones judiciales y fiscales han informado de que el seguimiento de la huelga de este martes 2 de julio alcanza un 70%, según las comunicaciones voluntarias recibidas por parte de los propios profesionales. Esta movilización forma parte del calendario reivindicativo que exige al Ministerio de Justicia mejoras laborales y retributivas, sin que hasta el momento se hayan atendido las demandas del colectivo.
Desde el Comité de Huelga lamentan la inacción del Ministerio y subrayan que los servicios mínimos establecidos han garantizado la atención urgente a la ciudadanía, evitando mayores perjuicios. Las asociaciones convocantes insisten en que la situación actual es insostenible y que continuarán con las protestas si no se abre una vía efectiva de negociación.