Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Son para tratar estreñimientos, tos, inflamaciones y ciertas infecciones

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

En el próximo mes de septiembre, 417 medicamentos dejarán de ser financiados por la Seguridad Social. La medida, que se aplica en gran parte de Europa, sigue un objetivo claro, según explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, el lanzaroteño Guillermo Schwartz: “Lo que se persigue es que estos fármacos, que ya tienen un amplio manejo por parte de la población, dejen de ser financiados, y esos recursos económicos que se emplean estos fármacos, puedan utilizarse para patologías más complejas”.

Se calcula que el gasto medio en Canarias es de 300 euros al año en concepto de compra de medicamentos a nivel de la Seguridad Social. Los fármacos que dejan de subvencionarse se dividen en cinco grupos. “Estos 417 medicamentos contienen unos 80 principios activos asociados a 17 patologías, entre las que se destacarían cinco: la tos, el estreñimiento, el tratamiento tópico de la inflamación traumática, las infecciones respiratorias y las infecciones virosas tópicas”, señala Schwartz.

La medida afecta sobre todo a las clases más desfavorecidas, que tras el copago se verán obligados a “aflojar” aún más el bolsillo. “Esta medida afecta a toda la población, ya que se trata de medicamentos que hasta ahora están financiados, en el caso de los pensionistas, con el nuevo sistema con un 10 por ciento, y en el caso de los activos, con un 50 por ciento, y ahora se pasa a pagar el 100 por ciento, pero también es verdad que se trata de medicamentos que tienen un coste inferior a 5 euros, cuando la media del resto de los medicamentos está en 11 euros, aproximadamente”, señala el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×