Más de 5.000 juicios paralizados en Canarias y unos 350 en Lanzarote

La huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia genera el caos en los juzgados
- Lancelot Digital
Paralizada, así se encuentra la justicia. En Canarias ya hay más de 5.000 juicios cancelados y pendientes y el 95 por ciento de los juicios en Lanzarote, aproximadamente unos 350. En la isla ha afectado a juicios de gran relevancia como el de Montecarlo, que se ha suspendido. Esta cifra, a nivel nacional, se multiplica hasta superar los 100.000. Esto está conllevando unas pérdidas de unos 32 millones de euros al día en todo el país. No solo eso, en los juzgados reina el caos, las causas se acumulan y siguen suspendiéndose juicios.
Esta situación se inició el pasado 26 de enero, que fue cuando comenzó la huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia, antes llamados secretarios judiciales, para exigir mejoras salariales y laborales.
Pero ¿cuál es su papel, quienes son y por qué su huelga está generando este caos?
Los Letrados de la Administración de Justicia son funcionarios del subgrupo A1 de la administración pública. El problema principal es que, desde 2010 y tras sucesivas reformas, han ido asumiendo funciones que no les correspondían hasta ese momento, tales como admitir a trámite las demandas, efectuar separaciones y divorcios de mutuo acuerdo y algunos actos más de conciliación. Pero no han dejado de asumir las tareas que ya tenían, como dirigir la oficina judicial, acordar las resoluciones en los procedimientos que no corresponden a los jueces o dar fe de las actuaciones judiciales, entre otras, percibir más dinero por ello.
Lo que solicitan es que se les permita adherirse, a través de una clausula a la ley de retribuciones de jueces y fiscales para que nunca cobren menos del 85 % respecto a estos dos operadores jurídicos, siempre que tengan la misma antigüedad. Además, quieren tener un ámbito de negociación colectiva propio.
La explicación al caos que ha generado su protesta se debe a que intervienen en todos los pasos de los procedimientos judiciales y, sin ellos, no se puede admitir ningún escrito, ni señalar o celebrar ningún juicio.
Habrá que esperar a la respuesta del Ministerio que, de momento, ha convocado una reunión el próximo miércoles con los secretarios de Gobierno y los superiores de los letrados de la administración de Justicia.