PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más de 50 proyectos anuales que peligran si se reorienta el FDCAN y el IGIC

Los nacionalistas creen que el presidente autonómico antes de quitarle recursos a ayuntamientos y Cabildos, debe exigir al Estado lo que debe

 

  • Lancelot Digital
  •  

    CC ha exigido a los diputados de Lanzarote que impidan que el Gobierno detraiga recursos de la isla del FDCAN y el IGIC. Los nacionalistas creen que el presidente autonómico antes de quitarle recursos a ayuntamientos y Cabildos, debe exigir al Estado lo que debe.

     

    "Tenemos un presidente autonómico sumiso y sometido a la marca del Psoe en Madrid. Debemos reclamar al estado los 900 millones de euros que pertenecen, por derecho, a los canarios, tal y como se recoge en los presupuestos generales del Estado", señalaba Samuel Martín, candidato de CC al Senado.

     

    Para Pedro San Ginés es un atropello que se modifique la distribución del IGIC porque esto deja a las instituciones locales muy tocadas en su capacidad inversora plurianual durante, al menos, el próximo lustro.

     

    "A día de hoy, el IGIC, que es la principal fuente de financiación, se reparte con un 58% para las corporaciones locales y un 42% se lo queda el Gobierno de Canarias", señala San Ginés, portavoz de CC en el Cabildo de Lanzarote.. "La Fecai y la Fecam, que llevamos años esperando a aumentar ese porcentaje del 58 al 70, lo que pretende es invertirlo, que sean las corporaciones locales las que se queden con el 42 y el gobierno con el 58 por ciento. Es un sablazo descomunal para las arcas de los más de ochenta ayuntamientos canarios. Espero que no se permita". 

     

    Precisamente hoy se ponían sobre la mesa los proyectos que corren riesgo de no contar con financiación a partir del próximo presupuesto autonómico como por ejemplo el alumbrado de Mala-Haría, el Pabellón de Tías, proyectos de innovación tecnológica valorados en diez millones de euros, la red de abasto y riego hacia el norte, los cien empleos vinculados al embellecimiento de la isla y en el aire también quedan los previstos en un sector estratégico "solo en energías renovables, parques eólicos y fotovoltaicos hablamos de decenas de millones de euros que hay que invertir a futuro y, que hasta la fecha, estaban siendo financiados por el Fondo de Desarrollo de Canarias". 

     

    CC considera que la capital de la isla es la gran perjudicada y por eso exige al PP que lo evite si se confirman sus temores. 

     

    Pedro San Ginés ha recordado también que solo en la capital, y a groso modo está prevista la financiación con el FDCAN de los siguientes proyectos:  la piscina olímpica prevista en la Ciudad Deportiva (8 millones de euros), el parque urbano de Naos (más de 2 millones), la compra y restauración de las Salinas de Naos (unos dos millones de euros ), el proyecto del Islote de La Fermina (casi 2 millones), el Museo Arqueológico, el Vivero Musical, la remodelación de la Biblioteca insular, etc.

     

    CC calcula que unos 50 proyectos anuales están en el aire, al igual que los planes de cooperación municipal que, ahora, reciben el triple de lo que les correspondería percibir y que aplaudieron esta distribución al elegir ellos los proyectos que querían que se ejecutaran en cada municipio.

    Comentarios (2)  



    Comentarios  
    # voy 21-10-2019 18:36
    se le ve un poco cascado al ex presidente
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # pepe 22-10-2019 08:05
    y de esos fondos cuanto se ejecuto en los anteriores años?? asi se venden los que no hicieron nada,las mentiras tienen patas cortas,no ejecutaron ni el 30%
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario