PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más de 6.000 personas murieron en 2023 en su intento de llegar a Canarias

 

Un informe de Caminando Fronteras certifica la tragedia de la inmigración africana

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida
  •  

    El coste de buscar un mundo mejor ha sido un drama para casi 7.000 personas que murieron en el intento de alcanzar costas españolas. Mas del 95% de esa fría cifra, 6.007 inmigrantes, fallecieron en la llamada ruta canaria, la más mortífera del mundo.

     

    Ha sido especialmente 2023 un año aciago de estas personas que mueren la mayoría en alta mar en travesías peligrosas en endebles precarias embarcaciones.

     

    "Las cifras no pueden ser más alarmantes", advierten desde Caminando Fronteras, que ha realizado el informe tras un "monitoreo exhaustivo" desarrollado los 365 días del pasado año gracias a comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de Derechos Humanos sobre el terreno.

     

    En 2023 las llegadas irregulares a Canarias batieron todos los récord, incluso superando la crisis de los cayucos de 2006, al contabilizar 39.910 llegadas, según el último balance del Ministerio del Interior.

     

    El informe no solo aporta datos. El equipo de investigación del Observatorio de Derechos Humanos ha analizado las cifras para tratar de definir las causas del aumento de muertes. En sus conclusiones, encuentra que la "más grave" es "la priorización del control de fronteras por encima del deber de socorro, la no activación de los medios de búsqueda y rescate con la urgencia necesaria". Una práctica, dicen "cada vez más habitual de las búsquedas pasivas". Además, también señalan el impacto de la externalización de fronteras con terceros países o la reducción de medios destinados a la protección de la vida.

     

    Comentarios (2)