Más de 600 kilómetros de caminos quedaron destrozados por las lluvias en Teguise
El Ayuntamiento cuantifica en un millón y medio los daños que dejó el temporal en el municipio
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
A día de hoy todavía baja agua por el barranco del Hurón en Costa Teguise tiñendo la playa de un color canela. En las inmediaciones, los operarios llevan tres días limpiando el barro que se ha acumulado tras la riada. Las mangueras también han tenido que emplearse en acondicionar los baños públicos de Las Cucharas, donde el agua llegó a 70 centímetros. aunque como se puede ver en las imágenes llegó a cubrir prácticamente las palmeras que se ubican en el barranco. El Ayuntamiento espera que en los próximos días la normalidad regrese a una localidad turística que este mes está al 95% de ocupación.
"Se está estudiando a través del Consejo Insular de Aguas, que es quien tiene competencia en los barrancos, que en la parte alta, llámese Los Valles, El Mojón, la propia Villa o Teseguite, intentar meter unos canales para que el agua no venga tan rápido para la costa, porque lo que estamos viendo es que el barranco viene muy grande y cuando llega a Las Cucharas las tuberías son muy pequeñas", explica el concejal de Obras de Teguise, Eugenio Robayna.
La fuerza y la cantidad de agua que procedía desde Los Valles dejó una hendidura en la playa de más de un metro. A lo que bajaba de la montaña se le sumó la pleamar, generando una situación de caos. El Ayuntamiento ya ha elaborado un informe de daños que ha cuantificado en un millón y medio de euros y que remitirá al Cabildo y éste al Gobierno de Canarias para que movilice partidas de emergencia. Y es que, las lluvias han arrasado más de 600 kilómetros de caminos rurales y han destrozado la ruta de senderos de La Graciosa.
"Estamos hablando de más de 600 kilómetros de camino tanto vecinales como rurales. Todos están intransitables. Estamos hablando de los pozos filtrantes que tenemos en el municipio, d epueblos como Los Valles, El Mojón, Nazaret, completamente desbordados... Estamos hablando de casi un millón y medio de euros contanto La Graciosa, que está totalmente destrozada, todos los caminos, la zona de la playa de La Concha e incluso el pueblo, que se llenó de barro por todos lados", afirma Robayna.
Robayna agradece a los operarios el esfuerzo que están realizando, al igual que a las empresas externas que han ayudado cediendo maquinaria para poder adecentar los espacios públicos. El propio Cabildo está estudiando la posibilidad de utilizar a los contratados en los planes de empleo para recuperar los espacios públicos que han quedado dañados especialmente en las zonas turísticas.