Más de 70 millones de euros para Lanzarote en los presupuestos canarios de 2018
Supone uno de los mejores presupuestos de la historia
- Lancelot Digital
El Gobierno de Canarias pinta unos 72 millones de euros para Lanzarote, uno de los mejores de la historia no solo para isla, si no para la comunidad con 8.239 millones de euros, 938 más que los de 2017. Entre los proyectos para Lanzarote destacan un 1,5 millones de euros para arrancar con el futuro Palacio de Congresos de la isla.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se congratulaba y agradecía en Lancelot Radio 90.2 FM al presidente del ejecutivo canario, Fernando Clavijo y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, por su disposición para las alegaciones que se presentaron desde la isla después del primer borrador de los presupuestos, el cual "no le gustó nada" al presidente, pero que los responsables aceptaron las mejoras propuestas.
Entre las partidas destacan uno 1,5 millones de euros para arrancar con el proyecto del futuro Palacio de Congresos de la isla o 1 millón para La Tiñosa.
El presidente afirma que este año ha habido una bajísima ejecución de los presupuestos y que por ello este año se incrementan en un 50%. A esto hay que sumarle los 27 millones de euros procedentes del FDCAN que ingresarán a principios de enero, que ya se ha justificado el 100% para poder acceder a ellos. San Ginés confía en que este año haya una ejecución mucho más alta ya que al presupuesto pertenecen obras como el muelle de Playa de Blanca que suponen gran parte del presupuesto a los centros educativos que se están construyendo.
En cuanto a esto, San Ginés afirmó en una rueda de prensa que la partida en cuanto a sanidad ha mejorado notablemente en sus presupuestos, habiendo cerca de 7 millones de euros. También recalcó la subida en educación que asciende a unos nueve millones de euros.
En cuanto a carreteras se invertirán unos 15 millones de euros para la mejora de la LZ-1 o la rotonda de Jameos del Agua donde se incluirá un carril bici hasta Órzola.
Canarias, unos presupuestos en alza
La consejera de Hacienda, Rosa Dávila afirmó que la partida de Sanidad para la comunidad aumenta en 231,7 millones, lo que implica "volver a cifras anteriores a la crisis"; la de Educación crece en 100,4 millones, mientras que las cuentas de Políticas Sociales se incrementan en 99,5 millones.
Las partidas destinadas a apoyar a los sectores productivos de las islas, aumenta en 318,2 millones de euros de forma global, con "la finalidad de permitir y fortalecer un crecimiento más dinámico y sólido de la economía”, puntualizó la responsable de Hacienda.
También destaca, junto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto la reducción del endeudamiento por importe de 258 millones.
Por otro lado, los presupuestos incluyen rebajas fiscales en el IRPF y el IGIC para familias, pymes y autónomos por valor de 124 millones de euros, y refuerza la lucha contra el fraude fiscal incrementando el presupuesto de la Agencia Tributaria Canaria en 4,5 millones.