Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Es un problema de toda Canarias”

Lancelot Digital
Fotos: Prensa Cabildo de Lanzarote

“Repsol es una empresa privada, no nacionalizada, y por tanto la extracción de crudo en las aguas canarias no va a suponer una mejora de los precios del petróleo”, afirmó el especialista en Derecho Administrativo, Urbanismo y Eficiencia Energética y Energías Renovables, Enrique Jiménez Larrea.

Afirmaciones como ésta marcaron las Jornadas Científico-Técnicas que se celebraron este miércoles 23 de marzo en la Sociedad Democracia de Arrecife y que contaron con la multitudinaria asistencia de más de 700 personas, según los organizadores, para decir “No a las Petroleras, Sí a las Renovables”.

Al encuentro, asistieron -entre otros cargos públicos- el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de la Reserva de Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, quienes hicieron un llamamiento a la población para que este sábado 24 de marzo a las 19:00 horas “no se vea ni un milímetro de piche de la carretera y sea una marea humana la que circule desde el Cabildo viejo al Recinto Ferial de Arrecife”.

Del mismo modo, San Ginés recordó que este viernes 23 de marzo, a las 17:00 horas en el Cabildo de Lanzarote, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, junto con los presidentes insulares de Lanzarote y Fuerteventura, ofrecerán una rueda de prensa para hacer un último llamamiento a la población. Comparecencia a la que está invitada toda la sociedad y a la que “es importante que acudan todos los ciudadanos y colectivos posibles, de cara a que en los medios de comunicación nacionales e internacionales se refleje -como ya lo hizo Fuerteventura la semana pasada- la indignación del pueblo conejero”.

Argumentos de los Expertos

Si ocurriese una tragedia como la de Deepwater Horizon en abril de 2010, en prospecciones a 60 kilómetros de la costa, donde un vertido de crudo se extendió por un área de 300 kilómetros, “Canarias entera estaría en peligro. Esto no sólo es un problema de Lanzarote y Fuerteventura. Es de toda Canarias”, argumentó Sara Pizzinato, licenciada en Ciencias de los Materiales, especialista en petróleo y responsable de la Campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace.

La experta afirmó que ante tal catástrofe “Canarias no podría hacer frente a ello”, teniendo en cuenta que en el Golfo de México fueron necesarios “más de 65.000 barcos y más de 50.000 personas para limpiar y responder a un vertido de estas características”, y advirtió sobre la “inexperiencia” de la industria petrolera para explorar en las profundidades que se prevén en Canarias, “mayores incluso de las que se hicieron en el suceso del Golfo de México”.

Beatriz Ayala Bonal, licenciada en Ciencias Biológicas, Máster en Medio Ambiente Litoral y Marino y técnico del Programa Marino WWF-Adena, confirmó también que la industria petrolera “contamina el medioambiente y perjudica en todas sus fases, desde los sondeos, las prospecciones, la extracción y durante el propio desmantelamiento de las plataformas o los sistemas que empleen”.

El reconocido y experto economista y miembro del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera, Antonio González Viéitez, apostó por un cambio en el modelo energético y subrayó que “la producción de energías limpias en Canarias se consumirían a nivel local”, lo que sería una buena opción. Destacó también que las islas tienen una “sobresaliente dotación” de recursos limpios. “Somos la Arabia Saudita de las energías renovables”, sentenció.

Igualmente, alertó sobre el peligro que se cierne sobre un bien de primera necesidad como es el agua si hubiera vertidos, ya que “todos los días se consumen 400.000 metros cúbicos de agua desalada”.

El ruido de las prospecciones también afectaría gravemente al ecosistema de los fondos marinos y especialmente a los cetáceos, “produciéndoles lesiones en sus órganos y en su piel”, lo que hace que -según Vidal Martín, experto y presidente y director científico de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC)- “provoque también huidas y la desaparición temporal de estas especies durante el periodo de los sondeos”.

Vidal aseguró que nuestras aguas son consideradas una de las zonas del planeta con mayor riqueza en cuanto a la biodiversidad, con 28 especies de cetáceos y otras protegidas, como las tortugas bobas”.

Agustín Santana Talavera, doctor en Antropología Social, profesor titular de la Universidad de La Laguna y subdirector del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, ofreció una batería de datos estadísticos, acusando al Gobierno central de proyectar en las islas “noticias capciosas y teledirigidas” que son “dañinas” y que están siendo utilizadas por el ministro de Industria, José Manuel Soria, “como armas arrojadizas” para convencer a la población con argumentos demagógicos “y sin ningún tipo de base estadística o económica”.

Así, Santana centró su exposición en ofrecer datos sobre el turismo, principal industria económica de Lanzarote, y en lo que perjudicaría a la economía de las islas si se produjese algún vertido. “Canarias ha tardado muchísimos años en proyectar una imagen que en muy poco tiempo se puede destruir y con ello todo lo que supone: empleo, turismo, ecosistema y medioambiente”, argumentó.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×