Masivo apoyo a los cambios propuestos en el Plan de La Geria para mejorar las bodegas
El grupo de gobierno y toda la oposición, menos Alternativa Ciudadana, votaron a favor de los cambios que quiere introducir en el documento el Consejo Regulador del Vino
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Masivo ha sido el apoyo que han dado este viernes los partidos políticos presentes en el pleno a los cambios que el Consejo Regulador del Vino quería introducir en el Plan Especial de La Geria, tanto en lo referente a las actuaciones que pueden hacer las bodegas como a la cartelería.
“De las ampliaciones, de los soterramientos, de las instalaciones que algunas ya tienen al aire libre y ni siquiera le da la cobertura para poder cubrirlas bajo techo”, explicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.
“La principal actividad, tal y como refleja el propio plan, que son las que desarrollan los pilares fundamentales o elementos estructurantes, que es como se define a las bodegas, puedan permitir el mantenimiento como la conservación de este espacio. Lo que se trae hoy es ya la propuesta armada y a partir de aquí habrá que remitirlo a la propia Consejería de Política Territorial”, apuntó por su parte el consejero de Agricultura del Cabildo, Paco Fabelo.
Toda la oposición, menos Alternativa Ciudadana, votó a favor. “Ha sido un procedimiento muy largo, de casi 10 años, pendiente de todo el cronograma que lleva aprobar definitivamente el Plan de La Geria, pero seguimos sin entender por qué los bodegueros que se vieron afectados no hicieron en su momento la alegación correspondiente”, expuso la consejera de esta formación, Mari Paz Cabrera.
“Nosotros no tenemos inconveniente en recoger las sugerencias del Consejo Regulador, porque es un ente que conoce, incluso muchas veces mejor que los políticos, las propias demandas del sector, en este caso de los bodegueros. Recogerlas y hacerlas saber a los redactores del Plan Especial de La Geria”, señaló por su parte el portavoz del PIL, Ramón Bermúdez.
“Yo creo que somos los primeros en estar también en la línea de defender lo tradicional y mantener esto tan maravilloso que tenemos que es La Geria. Yo creo que todos los que estamos aquí tenemos que sentirnos orgullosos de todas las bodegas que hay en La Geria, de todas, y ojalá todas mejoraran, una por una, e incentivaran las mejorías y los avances tecnológicos que se puedan hacer”, señaló el consejero del PP, Emilio Bermúdez.
Necesidades básicas
La presidenta del Consejo Regulador se mostraba satisfecha por este paso tan importante para las ocho bodegas de este espacio. “No estamos hablando solamente de las cuestiones de edificabilidad, rasantes, alturas y demás, sino que tiene una enorme importancia porque sin ese sector, sin el paisaje, no podríamos atender al turismo u otras actividades de esta isla”, explicó Ascensión Robayna.
Tal y como explicó Robayna, los cambios responden a necesidades básicas. “En una Reserva de la Biosfera como es Lanzarote creo que no nos podemos permitir el lujo de tener los depósitos fuera de las bodegas, de manera que gastan una enorme cantidad de energía para mantener un producto agroindustrial como es el vino. No nos lo podemos permitir y sencillamente lo que se está solicitando es que se atiendan esas necesidades básicas para el desarrollo de este sector económico”, apuntó.
En la sesión ordinaria del pleno también tomo posesión la nueva consejera de CC, Josefa Soyara Brito, que sustituye a Carmen Steinert y que, por ahora, no tiene ningún área asignada.