Mateo Ramón de la Cruz: “Si olvidamos los egos, conseguiremos la unidad del Nacionalismo”

El secretario del Comité Local de CC en Yaiza asegura que lo más importante es continuar la lucha por mejorar Canarias sin tener que dar cuentas a nadie
- Lancelot Digital
-¿Cuándo y por qué motivo decide entrar a formar parte de la política?
-De eso hace ya unos cuantos años y sigo manteniendo la misma ilusión. Con 17 años estaba metido en las campañas de UCD, de ahí a las AIC y cuando nació Coalición Canaria en 1993 decidí integrarme en el proyecto. Luego, en 2007, algunos compañeros decidieron irse a otro partido y yo me quedé en el Comité Local de Yaiza como secretario local y también como secretario de Organización. Fueron tiempos duros, pero con gran esfuerzo, trabajo e ilusión conseguimos pasar de 0 a 3 concejales y hemos ido subiendo hasta el día de hoy que tenemos a cuatro compañeros en el Ayuntamiento.
-Usted es un ejemplo claro del trabajo orgánico que se hace en los partidos, algo que muchas veces no se valora.
-Es cierto que lo que más se conoce es la parte pública de la política, pero el trabajo orgánico es muy importante. De hecho, es fundamental. Yo, además de estar dedicado ahora al 100% a mi cargo como secretario local de Yaiza soy miembro de la Ejecutiva Nacional y mí me gusta esa parte del partido que es menos conocida para la ciudadanía, porque creo firmemente en lo que hago y creo que, si seguimos trabajando y dejamos a un lado los personalismos y los egos, conseguiremos la deseada unidad del Nacionalismo.
-Ese es un deseo que muchos tienen pero que no llega nunca, ¿confía realmente en que algún día sea una realidad?
-Eso espero porque con la división de los partidos nacionalistas lo único que se consigue es que los partidos estatales cojan fuerza en Canarias y eso es algo que no nos beneficia en absoluto. Son los partidos nacionalistas como Coalición Canaria los que conocen la realidad y las necesidades de su tierra y los que son capaces de luchar por ella con uñas y dientes en Madrid o donde sea. No tenemos que dar cuentas a nadie, no tenemos que replegarnos ante ninguna orden estatal porque somos canarios y luchamos por Canarias.
-¿Habría sido distinta, por ejemplo, la gestión de la crisis del Covid en Canarias o en Lanzarote con un gobierno de CC?
-Han sido y son momentos muy difíciles y nosotros hemos hecho multitud de propuestas positivas para todos los sectores que ambos gobiernos han ignorado completamente. Esto conlleva, por ejemplo, que tengamos un amplio número de pymes y autónomos completamente abandonados, que no saben cómo afrontar esta crisis. Eso por no hablar de otros sectores como el comercial, el agrícola o el turístico, entre otros, que también están sufriendo las consecuencias de esta mala gestión de la crisis.
-¿Y en Yaiza?
-En Yaiza estamos haciendo un trabajo estupendo. Tenemos al compañero Ángel Domínguez al frente de la Concejalía de Turismo y de Servicios Sociales y al compañero Emilio Machín en el Área de Comercio. Los dos han estado pendientes de la población y sus necesidades en todo momento, han hecho una labor increíble dando respuesta a los vecinos y preocupándose por todos los establecimientos, tanto alojativos como comerciales, que han tenido que cerrar durante la pandemia. Playa Blanca es una de las localidades turísticas más importantes de Lanzarote y espero que en algún momento se alcance la actividad que tenía.
-Bueno, algo que parece que no va a ser igual que antes es el Museo Atlántico…
-Y es un grave error. La propia consejera de Turismo del Gobierno de Canarias ha reconocido esta misma semana la importancia que tiene este museo no solo para la isla de Lanzarote sino para toda Canarias. Hablamos de la necesidad de atraer a un turismo de calidad, ofreciendo alternativas que el turista no va a encontrar en otros destinos y a la primera de cambio, se lo quieren cargar. No tiene sentido.
-¿Y la contratación de Gladys Acuña (UpY) por parte de su compañero el alcalde de Teguise tiene sentido?
-Usted lo acaba de decir, es una decisión unilateral del alcalde de Teguise, Coalición Canaria no tiene nada que ver.
-Pero ustedes en Yaiza gobiernan en pacto con UpY.
-Sí, y estamos muy contentos con ese pacto, aunque es verdad que tal y como se acordó inicialmente solo dos de nuestros cuatro concejales están liberados con áreas a su cargo. Tenemos a los otros dos aún pendientes, confiamos en que se pueda mejorar el acuerdo porque estamos haciendo un trabajo muy importante y muy bien coordinado con el alcalde.
-¿Ese trabajo se analiza en el Comité?
-Por supuesto. Y ahora por fin podemos retomar nuestra actividad tras el parón de la crisis sanitaria. A partir de este 27 de julio la sede que tenemos en la calle La Tosca se abrirá los lunes de 10:00 a 12:30 para recoger las sugerencias que nos quieran hacer llegar los vecinos y trasladarlas a los compañeros de CC en el Grupo de Gobierno de Yaiza.