Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Hernández Bento, habla en Lanzarote de la realidad energética del país y, en especial, de los sondeos que Repsol pretende llevar a cabo en Canarias

 

Yolanda Téllez
Fotos: Jesús Betancort

 

“Me gustaría vivir en un mundo de energías renovables pero la realidad a día de hoy es que es imposible”. Así se ha manifestado el subsecretario de Industria, Energía y Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Hernández Bento, durante la charla que ha ofrecido este jueves en Arrecife, en la que ha hablado de la realidad energética de nuestro país y, en especial, de los sondeos en Canarias.

 

“Yo soy canario, quiero a mi tierra y no le haría daño”, ha comenzado diciendo Hernández Bento, antes de explicar por qué se autorizan sondeos en España. El subsecretario de Industria, Energía y Turismo del Gobierno del Estado ha afirmado que nuestro país “es pobre energéticamente” y depende del exterior en un 99,74%. “Consumimos al día 1,4 millones de barriles de hidrocarburos y 100 millones de factura de energía”, ha asegurado.

 

También ha proporcionado datos de Canarias, asegurando que el 90% de la electricidad que se produce proviene de los hidrocarburos a través de las centrales térmicas y que, incluso, la potabilización del agua se realiza utilizando hidrocarburos. “En 2014 seguramente batiremos récord de turistas. Estaremos rozando los 12 millones. Esos turistas vienen en aviones y cruceros quemando hidrocarburos. ¿Hay alguna alternativa? ¿Las renovables permitirían que vinieran”, ha preguntado Hernández Bento.

 

Las posibilidades de encontrar hidrocarburos en Canarias son tan sólo del 20%

 

En este sentido, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo del Gobierno del Estado ha afirmado que el papel de los hidrocarburos en el próximo decenio “es importantísimo” y ha señalado que, aunque le gustaría vivir en un mundo de renovables, la realidad a día de hoy es que esto “es imposible”. “Nos guste o no vivimos en un mundo que depende de los hidrocarburos”, ha añadido Hernández Bento, quien considera además que, dado que “la energía afecta a la competitividad”, “un país y un gobierno responsable tiene que disminuir la dependencia energética”.

 

“Todos los países investigan para saber qué recursos tienen y luego piensan si los aprovechan”, ha apuntado Hernández Bento, quien ha precisado que precisamente ese es el debate que debería de haber en Canarias. “El debate del petróleo es para cuando se sepa si hay. Aquí estamos diciendo si se conocen o no”, ha añadido el subsecretario de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, quien ha afirmado que, de hecho, las posibilidades de encontrar hidrocarburos en Canarias son tan sólo del 20%.

 

España, de los países "más garantistas" medioambientalmente

 

Asimismo, Hernández Bento ha mencionado “los riesgos bajísimos” de los sondeos, que serían del 0,000284, y ha afirmado que España “es uno de los países más garantistas en materia medioambiental”. “Más que Noruega, Reino Unida o Dinamarca”, ha asegurado.

 

De igual forma, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo del Gobierno del Estado ha mencionado cómo desde hace décadas se hacen sondeos en todos los países del mundo y actualmente se realizan miles de prospecciones al año. “Y no ha habido ningún percance importante”, ha afirmado Hernández Bento, quien ha asegurado que, según datos de una agencia americana, de los 25 incidentes relevantes que ha habido en el mundo relacionados con hidrocarburos, 24 tienen que ver con el transporte de éstos y ha puesto como ejemplo el Prestige. “El otro es el del Golfo de México, que fue el mayor desastre, relacionado con la producción de petróleo”, ha añadido.


En especial, Hernández Bento se ha referido a los sondeos en Marruecos. “Se han hecho más de 40 sondeos y ahora mismo, mientras yo estoy aquí hablando, la petrolera portuguesa Galp está perforando a 30 kilómetros de donde Repsol perforará”, ha señalado.

 

“Defenderé que Canarias se beneficie”

 

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España ha hablado de los beneficios que conllevarían los sondeos para Canarias.

 

En este sentido, Hernández Bento ha afirmado que Repsol invertirá unos 250 ó 300 millones de dolares en los dos sondeos que realizará. En caso de encontrarse petróleo y de llevarse a cabo la extracción, para lo que habría que realiza un nuevo proceso de autorizaciones con la correspondiente declaración de impacto ambiental y exposición pública, se invertirían unos 7.000 millones de euros en una primera fase de cinco años. Después, en los siguientes 20 años, en la fase de comercialización, se invertirían unos 5.200 millones de dólares, según Hernñandez Bento.

 

Esto, a juicio del subsecretario de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España generaría entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo. “No hablo de las plataformas, sino de toda la industria auxiliar”, ha precisado.

 

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno central trabaja ya en la creación de un impuesto que grabaría el 7 ó el 8 por ciento la extracción de hidrocarburos. “Repsol prevé sacar 100.000 barriles de petróleo al día, los que serían unos 3.500 millones de euros, a los que se aplicaría ese 7 u 8 por ciento”, ha explicado Hernández Bento, quien ha asegurado que, “como canario”, defenderá que “Canarias se beneficie”.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×