PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Medio Ambiente demolerá a su costa la ampliación ilegal de la casa de Dimas en Yaiza

El Gobierno canario tirará 90 metros cuadrados de vivienda, la piscina, la terraza y el amurallamiento de parte de la finca ubicada en Los Rostros

 

  • Lancelot Digital

  • La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), organismo dependiente del Gobierno regional, demolerá a su costa la ampliación ilegal de la casa de Dimas Martín en Yaiza, conocida como 'Los Rostros' por la zona donde está ubicado el inmueble. Así, el Ejecutivo autonómico tirará 90 metros cuadrados de vivienda declarados ilegales, así como la piscina, la terraza y el amurallamiento de parte de esta finca de Yaiza.

     

     

    Según informa Canarias 7 en su edición de Lanzarote, la ACPMN ha iniciado las gestiones para adjudicar a un tercero el derribo de la construcción ilegal en Los Rostros (Yaiza), propiedad de Dimas Martín, quien fuera presidente insular, parlamentario, alcalde de Teguise hasta senador por Lanzarote y La Graciosa, además de presidente insular del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote), y que en la actualidad cumple condena por una pieza del caso del Unión, con el que está relacionada esta sentencia. 

     

     

    Para la demolición de la parte ilegal de la vivienda de Yaiza de Dimas Martín se ha establecido una partida económica de algo más de 51.310 euros, impuestos incluidos, con opción incluso -tal y como indica este diario regional- de que sea mayor la suma, asumiendo el promotor la cesión a un tercero al no contar con medios propios en la isla. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 2 de diciembre para presentar sus proyectos de demolición.

     

    Según consideró el fallo, ratificado por la Audiencia Provincial de Las Palmas, Dimas Martín construyó estos anexos sin permiso y en suelo rústico dentro de un espacio natural protegido.

     

    Hay que recordar que el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife condenó a Dimas Martín a dos años de cárcel por las obras realizadas en su casa de Los Rostros. El fundador del PIL y expresidente del Cabildo tenía que abonar asimismo una multa de 12.000 euros y costear los trabajos de restauración del orden jurídico perturbado, previo plan presentado al efecto por los Servicios de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, a determinar en trámite de ejecución de sentencia. No obstante, el fallo es recurrible ante la Audiencia Provincial.

     

    El tribunal también inhabilitaba a Dimas Martín al ejercicio de cualquier profesión relacionada con la construcción, extracción o movimientos de tierras durante dos años. 

     

    Se trataba de la séptima condena que sumaba Dimas Martín, y que en el juicio, celebrado en febrero de 2017, se negó a declarar dando a entender que ya estaba sentenciado dijera lo que dijera.

     

     

    Comentarios (7)