Medio centenar de magrebíes, derivados de Lanzarote a Tenerife

La situación de muchos centros de acogida como Las Raíces, en la isla capitalina, es la misma y rozan el colapso
- Lancelot Digital
- Cedida
Los problemas para poder asumir el gran número de inmigrantes que han llegado a las costas de Canarias, no son exclusivos de Lanzarote. La isla más oriental del archipiélago tiene una limitación mucho mayor en cuanto a infraestructuras y personal que las islas capitalinas, como Gran Canaria o Tenerife, pero incluso éstas ya empiezan a verse desbordadas.
La asociación Accem asegura que los dos centros que gestiona en Tenerife, con más de 2.600 plazas en total, están a 200 de llenarse, con uno de ellos completo. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones niega saturación y defiende que hay recursos y plazas en centros donde derivarlos en islas y Península.
En el centro Las Raíces, el más grande de acogida de migrantes de Tenerife, cada persona cuenta con una dura historia a sus espaldas. Desde fuera se les ve haciendo cola, deambulando entre tiendas. Las personas que los asisten insisten en que las instalaciones están desbordadas.
Pintadas contras los inmigrantes en Tenerife

El artista tinerfeño conocido como Sabotaje al Montaje ha colgado en su cuenta oficial de Instagram un vídeo en el que borra las pintadas xenófobas parecidas en el día de ayer en La Laguna. Estas pintadas, contra la presencia de inmigrantes en Tenerife, aparecieron próximas al cuartel de Las Canteras y fueron denunciadas por Rubens Ascanio, concejal del Ayuntamiento lagunero.
“Una vez más decimos no al racismo y a quienes siembran el odio. Mi rechazo total a este tipo de mensajes que buscan señalar a quiénes huyen de la misera y la explotación de sus recursos naturales”, señalaba Ascanio.