Medio millón de kilos de cultivos corren peligro por la falta de agua
Los afectados piden soluciones definitivas a un problema que se ha convertido en estructural
- Lancelot Digital
12 días con sus noches es el tiempo que llevan sin suministro de agua la zona agrícola principal de la isla. Las diferencias entre el Consorcio Insular del Agua y la empresa concesionaria, en cuanto a las deficiencias estructurales y la carencia de servicios, está propiciando un desabastecimiento del agua de riego en la zona de Teguise, San Bartolomé y Tinajo.
Santiago Padín, gerente de Asociación de Agricultores Profesionales de Lanzarote, señala que “llevamos mucho tiempo con interrupciones constantes en el suministro de agua en un sector, como es el agrícola, en el que es imprescindible para subsistir”, señala. “Estamos siempre en una situación de derivación de responsabilidades entre el sector político y la empresa que suministra el agua. Denunciamos algo que ya es conocido y que ahora es crítico”.
La falta de agua puede poner en riesgo cerca de medio millón de kilos de cultivos que ya se han plantado. “Hablamos de unas 500 hectáreas, del cultivo de alimentos y de que están en riesgo medio millón de kilos de producción que podrían perderse de no solucionarse el problema”.
A este colectivo se le ha prometido que el agua llegará en breves horas o días, pero saben que estos parches no solucionaran un problema estructural que requiere de consenso y un amplio apoyo institucional.