Mejor prevenir

Los asistentes escucharon testimonios y realidades de quienes han sufrido un accidente de tráfico en primera persona
- Lancelot Digital
Bajo el título de “El presente y futuro en la prevención de la siniestralidad vial en Lanzarote”, la agrupación Unidos por Lanzarote celebró este sábado unas jornadas sobre seguridad en la conducción con las que pretendía reflexionar sobre el aumento de los siniestros en las carreteras.
En la primera ponencia Carlos Pulido hizo un recorrido de la siniestralidad de lo que llevamos de siglo analizando y pormenorizado los accidentes en Lanzarote y comparándolos con el resto del país y luego posicionando a España dentro de la unión europea. También realizó una comparativa de los siniestros dentro de poblado, fuera de poblado y en travesías. Y de la misma manera comparó a lo largo de este principio de siglo, la variación del número de conductores y del número de vehículos.
En la segunda ponencia Jaime Amorós abrió su intervención desgranando un informe encargado por la Asociación de Autoescuelas de Las Palmas sobre el futuro de los vehículos autónomos, que se puede leer en su totalidad en el blog de la asociación asocaelanlaspalmas.blogspot.com, describió también la legislación sobre robótica que se está desarrollando en el Parlamento Europeo. También describió los cambios sociales que nos van a afectar, a medida que se vayan imponiendo estos vehículos.
En la tercera y última ponencia Fernando Muñoz explicó en primera persona como es el sufrimiento de alguien que pierde un ser querido, como se queda de indefenso cuando algo así ocurre, y como opción, paso a formar parte de esta asociación de víctimas “Stop accidentes”, y desde ella se dedica con otros miembros de la misma a concienciar a la ciudadanía, ayudar a otros en esas situaciones e interactuar con diferentes instituciones para mejorar las reglamentaciones en seguridad vial.
Algunas de las conclusiones
-Los siniestros en Lanzarote en los últimos 17 años han descendido sensiblemente, aunque los datos dan muchos más siniestros en vías urbanas que en carreteras, lo cual nos sorprende.
-Que los siniestros en la isla no tienen mucha variación ni entre los días de la semana ni entre los meses del año.
-La solución total para la visión cero de siniestralidad será la automatización total de los automóviles, que de momento parece que va a ser para el 2035, ya que prescindir del factor humano, evitaría el 100% de siniestros. Sin factor humano no hay emociones ni sentimientos, por lo que la toma de decisiones no se verá afectada. El único problema sería que las maquinas tuviesen emociones y/o sentimientos.
-Todos estamos implicados en evitar la siniestralidad y debemos denunciar cualquier actuación que ponga en riesgo a los conductores y peatones.