Mejora energética en el Centro de Menores de Tinajo
Estas obras cofinanciadas por los Fondos de Desarrollo de Canarias tienen un importe de 158.000 euros
El Cabildo de Lanzarote ha adjudicado, mediante procedimiento abierto simplificado, la obra para la mejora de la eficiencia energética del Centro de Menores de Tinajo por un importe que asciende a 158.000 euros (IGIC no incluído).
Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, han sido adjudicadas a la empresa Aleima Proyectos e Instalaciones, S.L, la única oferta presentada, y serán cofinanciadas por los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN), tal y como señaló el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.
"Desde la primera Corporación insular estamos trabajando en la estrategia Lanzarote Sostenible 2020 con el objeto de minimizar la dependencia energética del combustible fósil y emprender el cambio en el modelo energético de nuestra isla", añadió San Ginés. "Las energías renovables", continuó el presidente "son el futuro y, por ello, desde el Cabildo, en los últimos años, hemos realizado numerosas obras y actuaciones encaminadas al ahorro y la mejora energética en los edificios públicos, al tiempo que colaboramos también con los ayuntamientos para impulsar las energías limpias en todos los municipios".
En esta ocasión, se pretenden acometer reformas orientadas a un uso más responsable de la energía y por consiguiente, con el medio ambiente en el Centro de Menores de Tinajo. Tal y como explicó el consejero del área de Energía, Ángel Vázquez (PP), "el alto coste de la energía eléctrica convencional y las condiciones favorables que tenemos en Canarias aconsejan el autoconsumo a partir de energías renovables, ya que suponen un ahorro económico a largo plazo, además de contribuir a reducir los gases contaminantes a nuestra atmósfera".
De este modo, Vázquez avanzó que "las obras en el Centro de Menores de Tinajo consistirán en la instalación fotovoltaica para autoconsumo de 5 kW en la cubierta del edificio, evitando, según los cálculos de producción anual de energía, la emisión a la atmósfera de alrededor de 8 toneladas de CO2 al año".
Asimismo, las obras también incluirán "la instalación solar térmica para el agua caliente sanitaria, la instalación del alumbrado mediante luminarias LED, el acondicionamiento de la instalación eléctrica en baja tensión y la mejora de la envolvente térmica, que afecta a las puertas y ventanas del centro", concluyó el consejero.