Memoria Digital de Lanzarote completará la digitalización y difusión de parte del fondo fotográfico insular
Este material formará parte del Portal de acceso al Patrimonio Cultural Europeo
Memoria Digital de Lanzarote, el servicio de documentación digital de imágenes y audiovisuales que gestiona el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, ha recibido una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno para completar la digitalización y difusión del fondo fotográfico de las tres grandes publicaciones en papel de las últimas décadas en la Isla: Lancelot, La Voz de Lanzarote y la ya desaparecida Isla Informativa.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, detalló que gracias a la colaboración del Ministerio, "podremos llevar a cabo la digitalización de material fotográfico de la isla que formará parte del Portal de acceso al Patrimonio Cultural Europeo". Asimismo, destacó el papel del Cabildo en la conservación "por cualquier medio" de los archivos que relatan parte de la historia de la Isla.
En la misma línea, la consejera responsable del Centro de Datos, Ascensión Toledo, puso en valor que el Cabildo de Lanzarote es la única entidad canaria seleccionada para este tipo de ayudas, al cumplir con normas y estándares técnicos de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y manifestó su satisfacción por lograr este avance y por el apoyo que representa esta subvención para Memoria Digital de Lanzarote y para el propio Centro de Datos.
Los archivos fotográficos históricos de Lancelot, La Voz de Lanzarote e Isla Informativa ya están siendo custodiados por el Cabildo, tras la cesión gratuita por parte de los medios descritos. A partir de ahora, se procederá a completar la digitalización y difusión de casi 40.000 fotografías pertenecientes a estos fondos. El importe del proyecto asciende a 25.000 euros y debe estar finalizado a finales del próximo año.
Además, como se recordará, todos los ejemplares de estos medios y otros de prensa histórica también están disponibles desde hace tiempo en el repositorio digital Jable (https://jable.ulpgc.es/) de la ULPGC gracias a la colaboración entre el Cabildo de Lanzarote y la universidad.
Convenio con el Archivo de fotografía histórica de Canarias
Asimismo, en estos días se ha procedido a la firma de un convenio entre el Cabildo de Lanzarote y el Archivo de fotografía histórica de Canarias de la FEDAC, perteneciente al Cabildo de Gran Canaria para que Memoria Digital de Lanzarote (www.memoriadelanzarote.com), que gestiona el Centro de Datos de Lanzarote, colabore con el archivo de Gran Canaria en actividades de recuperación, divulgación y sensibilización del patrimonio fotográfico y audiovisual de ambas islas y de Canarias en general, tanto en el Archipiélago como fuera de este. De hecho, recientemente se ha iniciado la colaboración con el ente grancanario en la digitalización de gran parte del fondo de la desaparecida emisora Lanzarote TV, que custodia en la actualidad el Archivo de Teguise.
Colaboración con Filmoteca Canaria
El servicio de Memoria Digital de Lanzarote también mantiene su colaboración con la Filmoteca Canaria, perteneciente a la Consejería de Cultura del Gobierno regional. Este organismo se encarga de la digitalización de todas las películas de carácter amateur y doméstico (no profesional), que ha ido recopilando el servicio Memoria Digital de Lanzarote.
Y en estos momentos se está trabajando con más de 70 películas de 8mm y super 8 mm que han ido aportando personas y particulares que tienen este tipo de material, y que han cedido al Cabildo insular para su digitalización gratuita. En este sentido, la Primera Institución insular quiere hacer un llamamiento a todas aquellas personas que cuenten con este tipo de material (películas de super 8 mm, vídeo, fotografías, etc.) y deseen digitalizarlo, para que contacten con el teléfono del Centro de Datos (928 81 01 00 extensión 3000) y en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..