Mendoza ya ha remitido a los servicios jurídicos del PSOE la gestión del alcalde de Arrecife
El portavoz socialista denuncia más de 800 reparos levantados y numerosos eventos organizados sin los procedimientos administrativos pertinentes
- Lancelot Digital
Los servicios jurídicos del PSOE en Lanzarote están analizando la gestión del alcalde de Arrecife, Yonatan de León (PP), y del propio Ayuntamiento en relación con la organización de actos y eventos sin cumplir los trámites administrativos exigidos por la ley.
El portavoz del PSOE en el consistorio capitalino, Alfredo Mendoza, confirmó en el programa Café de Periodistas que ya ha remitido al partido una exhaustiva documentación con expedientes y facturas para su estudio. “Mi intención nunca ha sido venir al Ayuntamiento a judicializar la vida pública y política, pero en nuestro afán de poner todo en orden, hemos recopilado una serie de cuestiones, y ya veremos qué decisiones se toman al respecto. Hablamos de situaciones graves bajo nuestro punto de vista”.
Mendoza expresó su preocupación por el levantamiento de más de 800 reparos —es decir, expedientes o facturas que no cuentan con el aval de la Intervención municipal— y por la celebración reiterada de actos públicos sin seguir los procedimientos preceptivos. El portavoz socialista incluso detalló algunos de estos eventos, cuya tramitación considera irregular. “No es normal que una administración termine el ejercicio económico con mil reparos firmado y tampoco es normal que hayamos contabilizado hasta cuatro expedientes de adjudicación de contrataciones sin ningún tipo de expediente de contratación, y si los hay de actividades clasificadas autorizándolas. Esto preocupa, y no a mí sólo”.
Aunque reconoció que no es partidario de "judicializar" la vida política de las instituciones, Mendoza explicó que se ha visto "obligado" a poner en manos de los servicios jurídicos del partido estos expedientes, ante las dudas que suscita su legalidad y la posible gravedad de los hechos.
Por el momento, se desconoce si la reciente solicitud de Coalición Canaria para convocar la mesa de seguimiento del pacto de gobierno en Arrecife responde a la preocupación de sus dirigentes por estas actuaciones administrativas. El PSOE acusa al alcalde popular de incurrir en irregularidades que podrían ser consideradas graves.