Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más de 80 vendedores protagonizaron este martes una protesta a las puertas del Ayuntamiento 

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión

 

La página de Facebook de la Asociación Intercultural de Artesanos de Lanzarote (Aical) está que arde con las protestas de más de 80 mercadilleros, que este martes se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Teguise. Exigen que el grupo de gobierno les dé licencia para poder vender, ya que muchos han sido multados e incluso se les ha prohibido vender en el municipio.

 

"Ayer teníamos los testimonios de varios artesanos que pagan su cuota de autónomos y no pueden vender sus productos. Padres y madres que tienen que cuidar a sus hijos y pagar un alquiler y no tienen esos ingresos. Además de eso, la Policía Local de Teguise ha sancionado, porque si no se cumple la ley, ejercen esa potestad. Lo peor de esto es que con una sanción no pueden entrar en el concurso y tienen que estar dos años sin montar esos puestos", explica José Brito, concejal del PSOE. 

 

El problema se remonta a unos tres años atrás. En este tiempo, el último concurso que ofertó autorizaciones de venta se dejó caducar por parte del Ayuntamiento al detectarse varios fallos que no han sido subsanados generando indefensión y pérdidas económicas.

 

"Recordemos que en abril de 2015 se dejó cerrado este asunto y sólo faltaba culminarlo por decirlo de alguna manera. Se han ido alargando los plazos, hemos llegado a 2017, y la realidad es que se ha expulsado a vendedores del mercadillo de TEguise, vendedores a los que hay que reconocer su labor porque son quienes levantan este mercadillo"

 

El grupo de gobierno busca soluciones 

 

La concejal del área, Mari Paz Cabrera, se reunió este miércoles por la mañana con asesores jurídicos y técnicos para establecer criterios objetivos que impidan dobles interpretaciones y que permitan sacar otro concurso que aporte seguridad jurídica. La idea de la concejal es que el viernes se eleve a Junta de Gobierno la nueva propuesta para no seguir perjudicando a los artesanos y mercadilleros, aunque la oposición cree que todo el trámite tardará un mínimo de dos meses.

 

Además del PSOE, PP y Somos Lanzarote se han sumado a las críticas al grupo de gobierno a través de comunicados exigiendo soluciones inmediatas. "Es contradictorio que se cree un mercado artesanal nocturno y siete meses después se les sancione por montar sus puestos", ha señalado el concejal popular Jonay Álvarez. "El alcalde, Oswaldo Betancort, debe asumir la dejación de funciones por parte de la administración, que ha dejado en una situación crítica a estas familias al ver mermado su sustento de manera repentina y buscar fórmulas legales para que los artesanos y agricultores afectado puedan continuar su actividad de inmediato", ha apuntado por su parte la edil de Somos, Omaira Díaz.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×