Mercedes Roldós se compromete a implantar el SATE en las tres zonas turísticas de Lanzarote
La delegada del Gobierno asegura que también se incrementarán los efectivos de la Guardia Civil en la isla
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort/CEL
Vídeo: Lancelot Televisión
Mejorar la atención al turista cuando éste tiene que poner una denuncia o requiere de asesoramiento policial por ejemplo para ponerse en contacto con consulados o embajadas o cancelar una tarjeta de crédito robada. Este es el objetivo del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), dependencias físicas que la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedés Roldós, se ha comprometido a implantar en las tres zonas turísticas de Lanzarote, en las que se tramitarían denuncias telemáticamente.
"Cuando el turista extranjero ha sido víctima de cualquier infracción penal, pues que a través de un equipos de expertos policiales más cerca a a esa zona turística les puedan dar asesoramiento y atención".
Para que se ubique este servicio en la isla hace falta que los ayuntamientos cedan las oficinas y el equipo informático que utilizarán los agentes. Los empresarios turísticos aplauden la iniciativa, pero todavía hay un escollo que resolver, aunque los representantes de los ayuntamientos, que se reunieron con Roldós este miércoles, mostraron su predisposición a contar con el SATE.
En la reunión, celebrada en la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, estuvieron presentes los alcaldes de Tías y Yaiza, José Francisco Hernández y Gladys Acuña, y el teniente de alcalde de Teguise, Miguel Ángel Jiménez. Asimismo, estuvieron presentes los representantes de la patronal con el presidente y la tesorera de la CEL, Juan de León y Ana Oncina, respectivamente, el presidente de Aetur, Victoriano Elvira y la presidenta de Asolan, Susana Pérez.
Mercedes Roldós también adelantó que está a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para aumentar los efectivos de la Guardia Civil en las islas, también en Lanzarote, e informó de las acciones que se están llevando a cabo para acabar con las denuncias falsas que hacen los británicos al abandonar el complejo turístico y llegar a su país donde se inventan falsas intoxicaciones que les acarrean importantes costes al sector hotelero. En este sentido, aunque apuntó que es un tema complejo, afirmó que se están haciendo gestiones con las autoridades de aquel país para encontrar una solución.
Por otro lado, la recién nombrada delegada del Gobierno aseguró que los delitos y faltas tramitados por la Guardia Civil del 2009 al 2016 descendieron un 30% y que la resolución de casos de este cuerpo está por encima de la media nacional.