MERcosmetics, la vuelta de tuerca a la estética facial

La maquilladora profesional, Mercedes Martín pone en marcha un negocio en el que ofrece talleres para sacar más provecho al rostro
- Lancelot Digital
El variado sector de la cosmética insular acaba de sumar una nueva propuesta de negocio llamada MERcosmetics. Su impulsora se llama Mercedes Martín y es maquilladora profesional. Tras una dilatada experiencia de 8 años en el mundo de la belleza camina ahora en solitario con una empresa que tiene su sede física en la calle Manolo Millares de Arrecife con la que ayudar a sus clientas a sacar provecho de un maquillaje personalizado que realce las facciones del rostro.
Su propuesta empresarial ha quedado avalada con el segundo premio del concurso de emprendedores que organiza anualmente la Cámara de Comercio de Lanzarote. Precisamente, para Martín el apoyo y el asesoramiento encontrado en el órgano cameral ha sido un empuje para consolidar su proyecto de emprendeduría y de ahí que resalte que “las ideas y el enfoque que me han aportado han sido claves para no dar palos de ciego”.
Hace tan sólo seis meses que Martín abrió las puertas de una tienda donde se respira ilusión y profesionalidad y según confiesa “la respuesta está siendo muy buena”. De hecho, MERcosmetics quiere darle una vuelta de tuerca a la atención que pueda recibir un cliente de una maquilladora profesional. De hecho, esta emprendedora reconoce que no estableció un plan estratégico desde el principio, sino que ha ido enlazando servicios “que atiendan las necesidades que van surgiendo”, ya que el mundo de la belleza es muy subjetivo.
En este negocio, el maquillaje lo entienden no únicamente como una carta de presentación ante el resto del mundo, sino como un medio para ganar en autoestima. Martín en este caso sería la encargada de ofrecer las pautas y consejos que mejor se adapten a las distintas clientas “con el objetivo de que aprendan a sacarse el mayor partido”. Para ello organiza talleres individuales y de grupo con los que no sólo aprender, sino también pasar un buen rato. En este apartado destacan las “Beaty-parties” que según explica Martín son reuniones de unas 6 o 7 chicas que quieren celebrar una fecha especial ofreciendo un regalo colectivo original. “Yo me encargo de decorar el local según la temática que se vaya a celebrar y las invitadas reciben un taller para que aprendan a maquillarse en el día a día”. Además, MERcosmetics trabaja con una amplia oferta de servicios: pedicura y manicura, diseño de cejas con el que dotar de mayor expresividad al rostro o maquillaje para novias.
Consejos y productos personalizados
MERcosmetics no se encarga de vender productos de maquillaje en su establecimiento, lo que según Martín le permite una libertad de acción a la hora de proponer “lo que me parece más efectivo para cada clienta”. Trabaja las mejores marcas de la cosmética internacional, pero también sabe compaginarlas con productos de farmacia, ecológicos o especialmente pensados para adolescentes. “Yo no represento a nadie y eso no me obliga a vender un producto en concreto, sino a dar los consejos que entiendo más adecuados a cada persona”, recalca. Para Mercedes el que una clienta conozca bien su tipo de piel y las características de su rostro “le va a permitir ser más efectiva con los tratamientos o a saber utilizar el maquillaje ideal según la estación del año o la ropa que lleve”. Según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, este sector mueve anualmente unos 6.600 millones de euros. Teniendo en cuenta este estudio cabe resaltar algunas curiosidades: el pintalabios es el producto más vendido con unos 17 millones de barras en 2017, el consumo de productos para el cuidado de la piel también crece, un 3,9%, siendo la categoría en la que más dinero nos gastamos en 2016. Y otro dato para sentirse optimistas: el gasto en fotoprotectores también ha aumentado un 9%, lo que certifica que cada vez estamos más concienciados con la salud de nuestra piel.
Las ventajas de conocer nuestra piel
Martín muestra a sus clientas que la piel requiere de un cuidado intensivo, “pero no siempre nos podemos apuntar a una sola marca de cosméticos, porque la piel va cambiando sus necesidades”. Martín se considera una guía en esa búsqueda de soluciones. Otra gran ventaja de MERcosmetics es que, pese a apostar por la calidad del producto y el trato personal, cuenta con unas tarifas ajustadas al mercado. En www.mercosmetics.es se puede consultar toda la información relacionada con los servicios que se ofertan.