Meriendas rápidas y saludables para niños y niñas
El objetivo es evitar los ultraprocesados y los alimentos con aditivos
- Lancelot Digital
Promover una relación sana con la comida es algo en lo que el Gobierno de Canarias trabaja desde hace tiempo en los centros escolares, pues los espacios educativos piden que el alumnado tenga alimentos más saludables para ingerir. Esta idea, unida a los ecocomedores, busca que los menores tengan una alimentación de calidad en un mayor número de comidas, con productos frescos y sin aditivos. Con esta campaña el almuerzo está asegurado, pero el almuerzo de media mañana no siempre es rico en nutrientes, es por ello por lo que hemos hablado con el nutricionista Adrían Martín. “Comer fruta, yogur, tostadas integrales con aguacate, sobre todo evitar los ultraprocesados y los embutidos que llevan más aditivos”.
Es decir, comidas que contengan carbohidratos, proteínas y grasas para que continúen con el día. Aunque también añade que hay que tener en cuenta que “todo depende del niño, de lo que desayune, de lo que coma, si ha desayunado muy bien, con una fruta y un yogur puede bastar, pero si no desayuna, tal vez necesite un bocadillo o algo más completo”.
A esto se suman dos preocupaciones. La primera de ella es si los niños y las niñas se comen estas comidas sin dificultad. “A veces es más sencillo con los niños más pequeños porque tienen el abanico más amplio”.
El truco está en hacer atractiva la presentación y en la forma de dar el alimento. “Los frutos secos que son peligrosos por los atragantamientos se pueden dar en crema o mantequilla de cacahuete”.
El segundo problema es el tiempo, que muchas veces es ajustado para los adultos. En estos casos Martín te da ejemplos saludables. “Lo más sencillo es tener siempre fruta al alcance o tostadas con embutidos de buena calidad”.
Trucos con los que se puede comer un almuerzo de media mañana sin productos ultraprocesados y que también se pueden aplicar a otras comidas como las meriendas, indiferentemente de la edad de la persona.