Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los otros nueve acusados tendrán que cumplir las penas que aceptaron tras llegar a un acuerdo de conformidad con Fiscalía 

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión

 

El caso Yate, que investigó la concesión de licencias ilegales en Yaiza, ya tiene sentencia. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial condena a los nueve acusados que llegaron a un acuerdo de conformidad con Fiscalía y absuelve a los otros dos, al jefe de la Oficina Técnica de Yaiza, Antonio Lorenzo, y el asesor fiscal José Rafael Mesa Ferrer, que fueron los únicos que no llegaron a un acuerdo con el Ministerio Fiscal e insistieron en defender su inocencia. 

 

Mesa se enfrentaba a cuatro años y medio de prisión, mientras que para Lorenzo no se pedía pena de cárcel, sino de inhabilitación durante 10 años. Ambos negaron los hechos durante el juicio y finalmente el tribunal les ha absuelto, al considerar que no queda probado que cometieran delitos de blanqueo de capitales y prevaricación administrativa respectivamente. 

 

"No ha quedado probado que el acusado Antonio Lorenzo, en su condición de ingeniero del Ayuntamiento de Yaiza, emitiera un informe positivo a la tramitación del proyecto de urbanización de Playa Blancas a sabiendas de la ilegalidad del proyecto, ni que su informe fuera determinante en la aprobación definitiva del mismo", señala el tribunal. 

 

En cuanto a José Rafael Mesa, apunta que tampoco ha quedado probado que el acusado tuviera algún tipo de participación en la ocultación de la titularidad de los fondos y bienes que se habían adquirido ilícitamente con anterioridad por José Francisco Reyes Rodríguez, mediante la concesión de licencias de forma delictiva". 

 

Los otros nueve acusados tendrán que cumplir las penas que aceptaron tras llegar a un acuerdo con Fiscalía. Así, el exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, ha sido condenado a seis años de cárcel y a 21 años de inhabilitación, además de al pago de una multa de 161.186 euros por delitos de prevaricación, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho y malversación de caudales públicos. La Audiencia también acuerda el comiso de diferentes bienes de Reyes, entre ellos de una vivienda en La Laguna, del yate 'El Pachi', de cinco vehículos, 

 

Al exsecretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, se le ha impuesto una pena de un año de cárcel, mientras a los otros siete acusados, la mujer, tres hijos de Reyes, el asesor fiscal Manuel Benito Mesa Ferrer y dos amigos de la familia Reyes, Antonio Marcelo Machín y Simeón Camacho, se les ha condenado a cinco meses y medio de prisión y a multas que oscilan entre 20.000 y 71.000 euros.

 

La Audiencia acuerda además la nulidad de todas las licencias otorgadas por el exalcalde de Yaiza investigadas en la causa. 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×