Miguel Mota: “La industria televisiva está viviendo una permanente revolución”

El actor lanzaroteño participa, junto a otros muchos actores canarios y conejeros, en Hierro, una de últimas y más exitosas producciones de Movistar
-¿Cómo ha sido el rodaje de Hierro?
-¡Una maravilla! Una experiencia fascinante y enriquecedora. Rodar en buena compañía en un lugar tan hermoso como el Hierro, haciendo lo que más nos gusta con nuestro acento canario y defendiendo un guion magistralmente escrito y dirigido por los hermanos Coira resultó ser un placer. El Pozo de la Salud, ese fantástico balneario situado al norte de la isla, donde la productora instaló a la mayoría del elenco de la serie, fue testigo de muchos momentos felices. Privados estábamos por el placer de los reencuentros con conocidos compañeros de profesión y por descubrir a otros más jóvenes, por estar trabajando con nuestro acento. Cada noche en la cena, con el sonido del mar y las pardelas de fondo, comentábamos las incidencias de las jornadas de trabajo. Fueron 4 meses de rodaje, en los que pasaron por la isla un sinfín de profesionales que conformaron los diferentes departamentos artísticos. Un tándem gallego-canario en su mayoría, donde cada miembro del equipo entregó lo mejor de sí, hasta completar los 8 episodios de este maravilloso thriller policíaco, que ya están disponibles al completo y bajo demanda en Movistar+. Por mi parte, no puedo estar más contento y satisfecho. Le recomiendo la serie a todo el mundo.
-Impresiona ver cómo la isla se convierte en un personaje más de la trama.
-Es, sin duda, el personaje principal. Yo diría que la serie fue escrita más para la isla que para los actores. Hierro es una isla mágica de paisajes magníficos, donde los elementos y las costumbres quedan perfectamente integrados en la trama de la historia que se cuenta. Es el último lugar, el más lejano, la isla del meridiano. Una sociedad cerrada donde todos se conocen. Todos los sospechosos están dentro de un lugar limitado y muy particular. Todas estas características se acentúan y se vuelven más bellas aún con las nuevas técnicas de fotografía en alta definición y con la forma de rodar. Los planos aéreos, grabados con drones, son soberbios, por no hablar de las tomas submarinas con esos fondos espectaculares que tiene la isla. En muchos momentos del metraje, entre secuencia y secuencia, se utilizan a modo de transición planos de la isla de una belleza increíble, que contribuyen a reforzar la narrativa y a mantener una conexión emotiva con los personajes de la historia.

-¿Crees que Lanzarote se está beneficiando de los rodajes que están llegando a Canarias?
-Existe en Canarias lo que llaman el ZEC que es algo así como un área de baja tributación para empresas que pagan el porcentaje más bajo de Europa en impuesto de sociedades. Esto está aprobado por la UE, y una de las razones por la que se concede este privilegio es por ser considerada Canarias región de ultramar. También beneficia a las empresas el IVA canario (IGIC) más bajo que en el resto del país. En este sentido, confío y espero que Lanzarote y sus dirigentes hayan hecho los deberes de promoción y sepan atraer a la isla tanto a productoras nacionales como internacionales, que no solo se beneficiarán de las ventajas fiscales, sino que a su vez promocionarán Lanzarote de cara al exterior, crearán puestos de trabajo, reportarán beneficios al sector terciario o de servicios y diversificarán las fuentes de ingresos económicos de nuestra isla. Por otra parte, si antes comentábamos las peculiares localizaciones de la isla del Hierro, Lanzarote tiene también un atractivo paisajístico enorme. Y con mejores infraestructuras para alojar al personal de cualquier megaproducción que decidiera rodar en la isla.
-¿Hay más trabajo con las plataformas televisivas?
- Estamos en un momento en que la industria televisiva está viviendo una permanente revolución. El panorama ya estaba muy fragmentado por la proliferación de canales en la TV tradicional, y ahora hay que sumar la cantidad de plataformas de pago que se están ofertando. HBO, SKY, Movistar+, Amazon y un montón más. Este fenómeno, sin duda, va a generar más trabajo para los actores, guionistas, directores, etc. Y habrá, seguro, más oportunidades para todos los sectores del medio. Pero, ¿Se mantendrán las condiciones en las que ahora trabajamos? ¿Bajarán más nuestros sueldos como ya estaba pasando desde hace años? Netflix, el gigante de la ficción por streaming, ya tiene sede en España, concretamente en Madrid, su primer centro de producción en Europa, donde espera "manufacturar" en sus estudios entre 4 y 6 series al año, e ir aumentando esta cifra hasta 10 o 12 con las producciones que filmará en el resto del país. Llegó la hora de la TV global en castellano.
Como actor, todo este mundo de posibilidades me alegra porque seguramente tendré más trabajo, pero como usuario y consumidor tengo que decir que me espeluzna un tanto. Se empieza a hablar de burbuja del contenido, de saturación de plataformas. Y es que al final la oferta es tan amplia que ya te aburres solo con la búsqueda. Por no hablar del pastizal que gastaremos al mes por tener algunos de estos canales de pago. Yo, que siempre fui consumidor de series, me estoy quitando de esta droga. Y es que ya no quiero que me den las 3 de la mañana enganchado a la tele como un yonki.

-¿Los actores canarios lo tienen más fácil que cuando tú empezabas?
-Todos los actores que intervienen en Hierro están estupendos, es un comentario generalizado por la gente que ya ha visto la serie. Empezando por los dos protagonistas; Candela Peña y Darío Grandinetti y continuando por todo el extenso elenco de actores canarios que intervenimos. Entre ellos, yo, personalmente, destacaría las interpretaciones de aquellos actores de mediana edad que cuentan con más experiencia, como Maricarmen Sánchez, Yaiza Guimare, Antonia San Juan, Luisfer Rodríguez, Mónica López, Vicente Ayala, Jose Luis de Madariaga, Maykol Hernández, Joche Rubio, Leo Medina, entre otros, porque la lista continúa. Luego está la pandilla de actores más jóvenes que también están muy bien. De todo este reparto, tres de los actores somos de Lanzarote, Kimberly Tell, que defiende con talento a la hija de Grandinetti en la ficción, Alex Zacharías, estupendo muerto con sus momentos de flashback, y yo mismo, que interpreto al fiscal. Así que nuestra isla ha tenido su representación en la serie. Con toda esta cantera y con muchísimos actores más que viven fuera y dentro de las islas, daría para hacer muchas series y películas y mantener perfectamente nuestra propia industria canaria del audiovisual. De esta manera, no tendríamos que irnos fuera a buscar un reconocimiento y una estabilidad en nuestro trabajo.
- ¿Sigue siendo necesario salir de la isla para poder trabajar de modo habitual?
-Sí, definitivamente sí. Y desde aquí hago un llamamiento a la TV Canaria, y a todas las productoras de las islas para que apuesten más por la ficción. Hay medios, profesionales, localizaciones increíbles y mucho, mucho talento en nuestra tierra como para tener una producción propia de ficción. También espero que la serie Hierro tenga mucho éxito y que se ruede una segunda parte. Quizá esto contribuya a que otras productoras de ámbito nacional se animen también a rodar en las islas e incluir en su reparto a los actores y actrices canarios.
¿En qué otros proyectos estás trabajando?
-Sigo trabajando en una serie que ya es récord de permanencia con más de 2000 capítulos emitidos y que lleva más de 8 años de presencia diaria en TV. Hablo de Puente Viejo, donde interpreto a mi querido Doctor Zabaleta. Esta serie ha tenido su recorrido paralelo a una crisis económica muy fuerte en este país. Considero una gran suerte haber tenido trabajo durante ese tiempo. Es una serie que ha ayudado a sobrevivir a muchos actores mientras nuestro sector sufría una travesía muy complicada.