Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"Otras cosa es que el Ayuntamiento entienda, a posteriori, que sería conveniente edificarlas en otro sitio y no en esa parcela, pero eso sería en un segundo paso”, apunta el concejal de Urbanismo de Arrecife

 

 

Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot

 

El concejal de Urbanismo de Arrecife, José Montelongo, asegura que la ley “obliga” a poner viviendas de protección oficial en el Islote del Francés. “Cuando hablamos de viviendas, la ley de suelo así lo dice. Dice que cuando se supera un porcentaje, es obligatorio poner viviendas de VPO”, asegura el edil.

 

De esta forma, Montelongo responde a Jaime Cortezo, copropietario de este suelo, quien rechazó la construcción de viviendas sociales en el Islote del Francés, asegurando que con ello se “empobrecería la zona”. “Lo que sería extraño es no poner esas viviendas de protección oficial cuando por ley es necesario y obligatorio”, añade.

 

Sin embargo, Montelongo explica que otra cosa es que “el Ayuntamiento entienda, a posteriori, que sería conveniente edificarlas en otro sitio y no en esa parcela”. “Pero ese sería un segundo paso y en un acuerdo con los propietarios, de en vez de hacer las viviendas en esa parcela, mediante convenio, hacerlas en otra parcela”, precisa.

 

El concejal de Urbanismo lamenta que el copropietaro del Islote del Francés no esté de acuerdo con la propuesta hecha por los ténicos de Gesplan, según la cual serán menos de 40.000 metros cuadrados edificables, con un máximo de 141 viviendas, de las cuales un 35% serán viviendas sociales. “Yo estoy seguro de que si a los vecinos les decimos que hay 15.000 metros cuadrados de espacio libre, posiblemente estén de acuerdo. Creo que les gustará también que haya un paseo que bordee todo el Islote del Francés hasta el puerto deportivo y conecte con la vía ciclista, hacia el Castillo y hacia Costa Teguise”.


“Que se ha reunido la edificabilidad de esa parcela en una zona específica? Pues sí, pero el equipo redactor, cuando hace esta propuesta, intenta hacer lo más justo posible para los propietarios y sobre todo para el municipio. Que a nosotros nos toca defender los intereses del municipio”, añade Montelongo.

 

Aun así, el edil afirma que “no hay nada cerrado”. “Es una propuesta y es facilmente debatible. En ese momento estamos y quizá todavía se le pueda dar una vuelta, sobre todo al tema de las alturas, que es lo más controvertido. Habrá que ver también lo que dice la otra parte, que es propietaria del 50% del Islote del Francés”, concluye Montelongo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×