Montelongo declara en Tribunales durante cuatro horas y sale sin hacer ninguna referencia a los delitos que se le imputan

/ Escuche las declaraciones del primer teniente de alcalde al salir de los Juzgados
haciendo clic aquí
Lancelot Digital
Foto: Kepa Herrero
El teniente de alcalde de Arrecife, José Montelongo, ha declarado este miércoles a lo largo de cuatro horas en calidad de imputado en el caso ‘Montecarlo’, y a su salida del Palacio de Tribunales ha rehusado decir a los periodistas presentes cuáles son los cargos que pesan sobre él.
Montelongo estaba visiblemente nervioso, a pesar de que afirmó sentirse “muy tranquilo”, y ha recurrido una y otra vez al argumento del “secreto de sumario” para eludir responder a casi todas las preguntas que se le hacían. Pese a esta justificación del socialista, es inexacto que ese secreto de sumario le impida desvelar si está imputado y de qué delitos, sino que lo que sí le impide es dar detalles de los hechos en sí por los que se le acusa.
En cualquier caso, Montelongo salió de Tribunales tal como entró, es decir, como uno de los imputados en la operación ‘Montecarlo’, que investiga una serie de supuestos hechos de corrupción en las administraciones públicas –entre ellas el Ayuntamiento de Arrecife- para presuntamente favorecer a determinados empresarios.
La comparecencia de Montelongo ante la jueza y el fiscal de esta causa estaba prevista para las 12:00 horas, pero se retrasó hasta bastante pasadas las 13:00 horas y finalizó en torno a las 18:00. Respondió, según dijo, a “todas” las preguntas que se le formularon, en su voluntad de “colaborar con la justicia”.
El primer teniente de alcalde evitó también cualquier declaración respecto a las posibles repercusiones políticas de su situación judicial. Sobre la continuidad o no del pacto de gobierno de Arrecife, Montelongo se limitó a decir que “lo tendrá que decidir la mesa del pacto”, ya que a nivel personal tiene la intención de “seguir trabajando como hasta ahora”, aunque “totalmente tranquilo después de haber declarado”.