Montelongo sigue siendo el alcalde de Arrecife a pesar de su renuncia

Hasta que no firme el decreto de nombramiento de un nuevo alcalde sigue siendo "de facto" el máximo responsable del Ayuntamiento y conserva la potestad de firmar como tal
Lea el informe de Secretaria sobre el procedimiento para la elección de un nuevo alcalde
Lancelot Digital
Apuró hasta el final de la jornada José Montelongo para firmar sobre las 14.30h (el registro cierra a las 15 horas) su renuncia a su acta de concejal del PSOE y de alcalde de Arrecife, tal y como había anunciado la secretaria general de los socialistas, María Dolores Corujo, que se iba a producir en su rueda de prensa del pasado sábado 23.

José Montelongo, tras resolver y firmar los últimos documentos, estampó (momento que recoge la fotografía) su firma en el decreto donde se recoge la renuncia a la alcaldía de Arrecife, pero no nombró a nadie para sustituirlo provisionalmente por lo que sigue "de facto" siendo el alcalde con todas las potestades correspondientes. De hecho, todo el mundo creía que automáticamente al dimitir, pasaría a ser alcalde el teniente de alcalde, Rafael Juan González.
Fuentes del Psoe indicaban que esperaban que durante el día de mañana, José Montelongo firme un decreto nombrando a González como alcalde en funciones. De hecho, hay cierto malestar en su socios de pacto por no haberlo hecho hoy mismo, como hubiera sido lógico.
Al parecer, Montelongo ha querido ganar tiempo para resolver los problemas de desconfianza que tiene en su propio grupo de concejales socialistas.
A pesar de Montelongo la dirección socialista sigue apostando por Eva de Anta
Todo indica que la segunda en la lista del PSOE en Arrecife, Eva de Anta, será la que sustituya, si no hay sorpresas de última hora, a José Montelongo. Aunque corre el rumor de que José Montelongo y su equipo más cercano podría optar por el número tres, el actual concejal de Festejos, Zenbensui Rodríguez, lo cierto es que la dirección del partido insinuó en la rueda de prensa que no habrá sorpresas y que será Eva de Anta la nueva alcaldesa de Arrecife.
José Montelongo no pudo permanecer en la alcaldía hasta que saliera el juicio oral como pretendía inicialmente. Ante las presiones de la dirección del partido y la propia presión ambiental y mediática decidió renunciar a la alcaldía y a su acta de concejal el sábado aunque para hacerla efectiva el lunes 25. Sí se mantiene en la dirección de Agrupación Local de Arrecife hasta que se abra juicio oral por el caso Montecarlo. Su intención es “controlar” al menos su relevo y procurar que todo salga lo mejor para su partido y Arrecife.

La renuncia de Montelongo coge a Arrecife en plena redacción del Plan General de la ciudad y en plenas negociaciones con los promotores de bolsas de suelo. Hay el temor de que esta “crisis” del PSOE pueda afectar al desarrollo de la capital y se produzca otra parálisis en la gestión de la ciudad, cuando más necesita energía y estabilidad para afrontar los numerosos retos a los que se enfrenta.
José Montelongo tiene previsto ofrecer durante el día mañana una rueda informativa para aclarar todos los pormenores y las contradicciones surgidas en los últimos días desde que se conoció la abultada fianza de casi 2 millones de euros que le exigió el juez por verse implicado en el caso Montecarlo acusado de malversación de fondos públicos al entender que se hicieron una serie de pagos sin la necesaria justificación. Montelongo siempre se ha mostrado convencido de su inocencia y espera que si se celebra finalmente juicio pueda demostrarlo.