Jueves, 15 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

oscar puente y montero

La vicepresidenta primera del Gobierno y el ministro de Transportes residen en casas Patrimonio del Estado

  • Lancelot Digital/abc
  • Cedida

María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, y Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, son diputados electos por las circunscripciones de Sevilla y Valladolid, respectivamente. Perciben los salarios correspondientes como miembros del Gobierno, al que no se suma la nómina de diputado, pero sí están cobrando la indemnización mensual que fija la Cámara Baja para gastos en la capital, principalmente los de vivienda.

Se trata de una cuantía mensual de 2.078,92 euros (en realidad más, pues se cobran 14 pagas). Los diputados electos por Madrid reciben menos de la mitad, 992,31 euros, pero en su caso sobrepasan los 2.000 euros porque el Congreso entiende que los diputados en cuestión tienen que asumir gastos de alojamiento en la capital de España. Pero se da la circunstancia de que la vicepresidenta primera de Pedro Sánchez y el ministro de Transportes tienen todos sus gastos cubiertos como ministros. Ambos residen en casas propiedad de Patrimonio del Estado. En el caso de Montero es una vivienda habilitada dentro de las dependencias del Ministerio de Hacienda, mientras que Óscar Puente habita un lujoso ático cerca del Congreso de los Diputados, como publicó ABC.

En ambos casos se da esta duplicidad porque ni Montero ni Puente renunciaron a su condición de diputados, como sí hicieron otros ministros, y, por ley, les corresponde la indemnización mensual, aunque no tengan que trasladarse desde Sevilla y Valladolid a Madrid para sus tareas políticas. La única manera de no cobrar esta dieta libre de impuestos sería renunciando a ella.

María Jesús Montero cobra 123.994,70 euros año, de los que 94.889,82 son su salario como vicepresidenta del Gobierno, que se complementan con los 29.104,88 de la indemnización del Congreso, según datos recabados por Newtral. Por su parte, Óscar Puente ingresa 110.941,72 euros brutos al año, 81.836,84 euros como ministro de Transportes y las dietas del Congreso libres de impuestos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD