Morales: "San Bartolomé deberá pagar de sus beneficios lo cobrado del ‘Canon eólico’"
El responsable de la Comisión del Cambio Climático de la Reserva de la Biosfera cree necesario equilibrar la rentabilidad y la viabilidad económica para hacer el parque sostenible
- Lancelot Digital
El responsable de la Comisión del Cambio Climático de la Reserva de la Biosfera, Jorge Morales, no dudó el pasado viernes en la Entrevista del Día en afirmar que San Bartolomé deberá pagar, de las ganancias que genere el futuro parque eólico a instalar en su suelo municipal, lo que cobre con el polémico canon superior al millón de euros.
“La propuesta de la comisión ha sido esa, si el Ayuntamiento tiene derecho y quiere cobrar el canon, que lo cobre, no hay ningún problema, pero entonces habrá que revisar el resto de compensaciones que va a recibir para que no desequilibre lo que estaba previsto inicialmente porque si no el parque no será viable y fastidiamos a toda la isla”, señala Jorge Morales, miembro de la Comisión del Cambio Climático de la Reserva de la Biosfera. “Si un ayuntamiento pretende quedarse con la mayor parte de la rentabilidad de un parque, eso afectaría lógicamente al desarrollo de nuevos parques”.
Morales considera que San Bartolomé deberá abonar de sus ganancias por un sentido estricto del equilibrio de las ganancias entre todos los municipios de la isla.
“No se trata de un problema político porque el presidente esté enfrentado con un alcalde… es una cosa mucho más sencilla: se ha hecho un análisis de viabilidad de un parque que era público y se ha dicho para equilibrar la rentabilidad entre todas las partes, hay que retomar aquel acuerdo tratando de mantener lo que estaba previsto. Es decir, que por una parte todos los ayuntamientos reciban una parte de compensación por esos parques y, por otra parte que los que aportan el terreno reciban una mayor compensación que los demás”, y añade. “Ahora si un ayuntamiento pretende cobrar un canon como este, que es legal, nadie dice que no, pero no estaba en las condiciones iniciales, sobre todo teniendo en cuanta que el parque no se hizo en las condiciones de 2007”.
La tesis de Morales avala las propias tomadas desde el Cabildo o la propia Reserva de la Biosfera considerando la necesidad imperiosa de equilibrar la rentabilidad y que la viabilidad económica del parque permita su permanencia en el tiempo.