Muchos medios informativos peligran con el coronavirus

La Asociación de la Prensa de Tenerife solicita medidas especiales para poder salvar el sector
- Lancelot Digital
- Archivo
Muchos medios informativos, también en Canarias y Lanzarote, peligran por el conoravirus. Pese a que la población requiere estos días de la máxima información, el cierre de la casi totalidad de las empresas y con ello la caída de la publicidad hace que se plantee una situación muy complicada para la prensa. En este sentido, la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT), una de las más importantes del archipiélago, ha solicitado medidas especiales para salvar el sector.

Esta asociación de prensa pide al Gobierno de Canarias que active un plan de ayudas específico para evitar el cierre de pequeñas y medianas empresas de medios de comunicación de las islas, tanto de medios escritos, prensa digital, emisoras de radio y canales locales de televisión "que se verán abocados al cierre o al despido de trabajadores.
La ATP alerta al Gobierno de que el periodismo es uno de los pilares básicos de la democracia y recuerda que, en estos momentos de crisis sanitaria, social y económica como la que estamos viviendo, los medios de comunicación son una herramienta vital para la cohesión social y la pacífica convivencia democrática. De hecho, la ATP quiere destacar el papel que, en estas circunstancias tan adversas, están desarrollando los medios de comunicación social; prestando un servicio público necesario e imprescindible.
También a nivel estatal asociaciones de editores de prensa y publicaciones periódicas que representan a 260 grupos editoriales han reclamado al Gobierno liderado por Pedro Sánchez un paquete de medidas para paliar unas pérdidas estimadas en 250 millones de euros en el sector a causa del parón económico por la pandemia de coronavirus.
La Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) han presentado al Ejecutivo una propuesta de Plan de Choque de Ayudas para afrontar esta situación.