Muchos menores inmigrantes, no lo son tras la prueba ósea
Bienestar Social del Cabildo se ha marcado como meta recuperar los 4 años de parálisis en materia sociosanitaria que sufrió Lanzarote cuando gobernaba el Psoe de Corujo
- Lancelot Digital
Un porcentaje importante de los 800 menores inmigrantes que han llegado a Lanzarote y de los 4,800 que han pasado por Canarias en los últimos tiempos realmente no lo son. Se tarda meses hasta que se hacen las pruebas óseas que demostrarían que son mayores de 17 años. El consejero de Bienestar Social de Lanzarote, Marcia Acuña, reclamaba mayor diligencia a la Fiscalía a la hora de descubrir que esos jóvenes que dicen ser menores cuando alcanza tierras conejeras, luego realmente no lo son. Hasta ayer había en Lanzarote más 200 menores repartidos en los seis recursos habitacionales del Cabildo y del Gobierno de Canarias. “Es una competencia de la Fiscalía y llegan tarde y mal, podemos tener a supuestos menores, que no son menores, hasta cuatro meses en nuestros centros. Le pedimos a la Fiscalía que no tarden tanto en la determinación de la edad”.
Por otro lado, Marci Acuña, reconoció que está costando mucho que los ayuntamientos de Lanzarote aporten espacios habitacionales para repartir a los jóvenes de manera solidaria por toda la isla. “Los dispositivos tienen que ser de menor dimensión y repartidos por el territorio, pero no he recibido la mano tendida para poner a disposición espacios disponibles”.
El político nacionalista, que realizó una gran labor sociosanitaria en su anterior época con Pedro San Ginés en la Presidencia reconoció que se había encontrado un departamento muy desorientado y que su empeño entre otros es poner los recursos para que en 2027 ya estemos dando una respuesta real a las necesidades reales. “Tenemos a más de 700 persona a la espera, con un derecho reconocido a una plaza sociosanitaria y no les estamos dando respuesta. Mi objetivo es que en 2027 no tengamos lista de espera, podamos responder a una ayuda a domicilio insularizada, con un mismo nivel de cobertura, generar plazas de día y vincular la ayuda a domicilio a la dependencia, entre otras cuestiones”.
Bienestar Social del Cabildo se ha marcado como meta recuperar los 4 años de parálisis en materia sociosanitaria que sufrió Lanzarote cuando gobernaba el PSOE de Dolores Corujo.