Nayra Callero: “Hay jurisprudencia del Supremo que ratifica los contenidos de mi enmienda”
La edil sale al paso de la polémica generada por el acuerdo por el que se anticipará el dinero funcionarios y concejales imputados para el pago de sus abogados
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
La concejal no adscrita del Ayuntamiento de Arrecife, Nayra Callero, ha salido al paso de la polémica generada por Alternativa Ciudadana respecto a su enmienda al Presupuesto General, presentada el pasado 6 de mayo, por la cual se anticipará el dinero a funcionarios y concejales imputados para el pago de sus abogados. “Hay jurisprudencia del Supremo que ratifica los contenidos de mi enmienda”, asegura Callero.
La edil explica que lo que pretende es responder así a las demandas de los asesores legales externos a la Corporación, “quienes de otra forma se verían forzados a esperar años para el abono de su trabajo, dados los largos trámites de los pleitos judiciales”.
“Hay dos cuestiones que Alternativa Ciudadana prefiere obviar, en su pretensión de manipular a la opinión pública: El Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Arrecife recoge el derecho a que se garantice su defensa jurídica de forma explícita. Durante años la Corporación ha afrontado el gasto de la defensa de los trabajadores y trabajadoras cuando éstos lo han solicitado; por tanto, no es una decisión nueva del actual grupo de Gobierno”, señala la edil.
Callero aclara además que el pago de los gastos de los pleitos queda a expensas de que se declare la inexistencia de responsabilidad criminal o sentencia absolutoria. “En el caso de que el trabajador o trabajadora sean condenados, deberán reintegrar el montante abonado por las arcas municipales”, asegura.
La concejal recuerda que para el Tribunal Supremo, la defensa legal es un gasto indemnizable en el ejercicio del cargo. “Son reiteradas las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de muchas comunidades autónomas, además existir jurisprudencia del Supremo en este sentido, que supone a su vez criterio a seguir por todos los tribunales”. “El alto Tribunal no sólo habla de que el derecho existe sino de los requisitos que deben existir para que tenga carácter de indemnizable”, añade.
En su opinión, “la falsa polémica creada por Alternativa Ciudadana es solo un burdo intento de desviar la atención de importantes logros del grupo de gobierno, como la anulación del producto financiero SWAP, la revisión del servicio de limpieza viaria o la aprobación de unos presupuestos realistas y sociales”.
“Alternativa no sabe ya ni en qué dirección dispara", señala Callero, quien Ccomo muestra de su distanciamiento con la sociedad" destaca la ausencia del partido el pasado jueves de la reunión con fuerzas políticas, convocada por los colectivos ecologistas del G5.