Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El inmueble, que se encuentra en el centro del pueblo, tiene un alto valor etnográfico y "tiene iniciado" expediente para su catalogación  

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión

 

El inmueble conocido como casa ‘Señá Pascasia’ está en el centro de Tías y será recuperado gracias a la idea planteada en la moción que Nueva Canarias (NC) presentó al pleno del ayuntamiento, que fue aprobada por unanimidad.

 

El concejal de NC en Tías, Mame Fernández, estima que es una “casa histórica y lo que queda hay que mantenerlo y adecentar la zona”.

 

Según Saray Rodríguez, concejal responsable de Urbanismo, para el PP la propuesta de NC es lógica ya que “la propia ley” establece que las administraciones públicas, “conjuntamente con los propietarios”, tienen la obligación de “mantener y conservar nuestro patrimonio”.

 

El acuerdo de pleno incluye una modificación en el planeamiento municipal para que la parcela tenga un uso que permita la ayuntamiento sacar provecho del inmueble en cuestión.

 

“Biblioteca o centro de día”

 

Puntualizó Rodríguez que “si se llega a conseguir la titularidad” del inmueble se pueda destinar a uso público, como una biblioteca o un centro de día, “por las características y condiciones de la vivienda”.

 

El alto precio que se le presume al solar ha llevado a NC a proponer la intervención del Cabildo de Lanzarote para su adquisición, pues “como está diciendo que hay mucho dinero” y que está realizando compras “en otros municipios”, Fernández insta al gobierno municipal a que, dado que es una “casa histórica”, el ayuntamiento ”reivindique” a la primera institución su adquisición.

 

Por otro lado, en el caso de que los valores etnográficos localizados en el ‘camino Berriel’, Mame Fernández ha solicitado que se cierre el expediente para su protección, iniciado por el propio Cabildo Insular.

 

Relata Fernández que en el lugar “anteriormente se hacia la cal, iba el ganado por allí", según “he podido recopilar”, precisando que en el año 2004 se inició por parte del Cabildo su catalogación, y “se ha dejado, y si se deja morir perdemos parte de nuestra historia”, precisa el concejal de NC.   

 

Pese al avance que se ha dado en la protección del patrimonio arquitectónico y etnográfico de Tías con esta moción, el PP reconoce que el futuro de la casa ‘Señá Pascasia’ está en el aire, porque los propietarios exigen un alto precio. Pero aseguran que se va a intentar retomar el dialogo para aumentar los bienes públicos del municipio.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×