Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El responsable de la patronal de la Construcción denuncia que el exceso de burocracia vaya a provocar que muchos de los fondos de la UE no se conviertan en realidad en Canarias

 

  • Lancelot Digital
 

 

El sector de la Construcción de Lanzarote está realmente molesto con las instituciones de Canarias, sobre todo el Gobierno de Canarias, que está utilizando de manera desleal a la empresa pública Tragsa para realizar obras en las islas que no le corresponde. El presidente de la patronal de la Construcción en Lanzarote, Neftalí Acosta, denuncia que en los últimos tres años se han utilizado más de  150 millones para obras pública en Canaria que le correspondía a las constructoras de la isla y no Tragsa, “En los últimos años se ha convertido en una tendencia peligrosa el que las instituciones contraten directamente  a esta empresa, saltándose todos los procedimientos porque es una empresa pública, de tal manera que se están haciendo obras de todo tipo, desde carreteras a rotondas, pasando por saneamientos y demás, y no entendemos esta adjudicación a dedo a esta empresa pública que luego lo que hace es subcontratar a empresas privadas, pero con unas condiciones peores”.

 

Y es que Tragsa nació para obras relacionadas con el sector primario y no para convertirse en una competidora de la empresa privada. “El objeto social de Tragsa no es hacer cualquier tipo de obra. No se entiende, porque ya hay jurisprudencia al respecto, que se siga haciendo. Ya se ha condenado a la administración de turno que ha contratado a Tragsa para hacer una carretera”, explica, exigiendo que a Tragsa se le de lo que le toque, no más.

 

Por otro lado, Neftalí lamenta que algunas empresas más desaparezcan por el retraso de las ayudas del Cabildo de Lanzarote. “Se están reivindicando esas ayudas desde hace más de un año, y al Cabildo de Lanzarote, especialmente”, afirma. “Lamentablemente, no sabemos qué pasa con esas ayudas. Sabemos que se han publicado las bases, que se han presentado alegaciones, sabemos que hay que contestarlas, que convocarlas y, posteriormente, sacarlas a exposición para que las empresas puedan presentarse, pero muchas empresas no podrán hacerlo porque ya han desaparecido. En cambio, el Gobierno de Canarias ha sido muy rápido, las sacó a través de decretos Ley, y ya se están dando”.

 

Neftalí Acosta sigue denunciando que el exceso de burocracia va a provocar que muchos de los fondos de la Unión Europea no terminen de convertirse en realidad en Canarias. “Es tan denso, tan complicado, que como no cambie esto a nivel estatal, seguiremos hablando de lo mismo. Ahora mismo lo que necesitamos es inyección económica, fondos que se supone que vienen, pero acabarán en otros países porque tienen un sistema más ágil. O cambiamos a nivel estatal o seguiremos pasándolo mal”.

 

 

El portavoz de los constructores de Lanzarote lamentó que haya dinero y proyectos fijados en los presupuestos del gobierno de Canarias y del Cabildo que no se van a ejecutar en 2020.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×