Negativo en los análisis tomados en la quesería sospechosa de salmonelosis
Salud Pública no puede confirmar todavía dónde se contaminó el queso que ha dejado al menos 31 afectados
Lancelot Digital
Las muestras tomadas por Salud Pública en la quesería sospechosa de salmonelosis han dado negativo. Así lo han confirmado desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, desde donde han señalado que tienen constancia de que al menos hay finalmente 31 afectados.
La hipótesis que baraja Salud Pública es que fue un lote de quesos elaborado entre el 18 y el 31 de enero el afectado por esta bacteria, aunque dado que las muestras tomadas a la quesería tanto a los productos como a los manipuladores han dado negativo, podría ser que no se se hubieran contaminado en el proceso de elaboración sino en la cadena de distribución. Coinciden así los análisis realizados por Sanidad con los que hizo la propia quesería, que tampoco dieron positivo. Ahora, según han señalado desde Salud Pública, quedan pendientes los resultados de cinco análisis que se realizaron a muestras de queso aportadas por los propios afectados y por establecimientos de alimentación.
De los 31 afectados, 19 de ellos están confirmados por laboratorio tras tomarles muestras de sus heces, mientras que 12 tienen confirmación epidemiológica. Todos ellos, según Salud Pública, comieron el queso presuntamente contaminado, aunque por ahora Salud Pública no puede confirmar dónde se encuentra el origen de la contaminación.
Salud Pública insiste en que el último caso de intoxicación que les fue notificado se registró el 5 de febrero, día en que precisamente se realizó una inspección a la quesería sospechosa paralizando su comercialización. Sin embargo, Lancelot Digital tuvo conocimiento de que un niño de tres años comió queso un día después viéndose también afectado.