PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Neus Elcacho: “Comer bien mejora nuestra salud, nos hace sentir mejor y ser más felices”

La dietista imparte un taller en el Centro Deportivo Fariones dirigido a todos aquellos que quieran aprender a alimentarse de una manera más adecuada

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El Centro Deportivo Fariones organiza un taller el próximo 18 de mayo dedicado a la ‘Alimentación y a las emociones’ e impartido por la dietista Neus Elcacho con la que hablamos sobre alimentación y nutrición.

     

    -En Pleno siglo XXI, con todo lo que sabemos hoy en día, ¿nos alimentamos bien?

    -Nos alimentamos fatal. Aunque tengamos mucha información, eso mismo hace que haya “desinformación”, es decir, que la población no sepa qué es lo que tiene que hacer exactamente, porque cada profesional dice una cosa diferente y cada día leemos estudios que comprueban cosas diferentes. Eso hace que haya cada vez más gente que diga aquello de “de algo nos tenemos que morir” pero no somos conscientes de que todo este estilo de vida realmente se puede prevenir, y que solo tenemos que priorizar algunas cosas, no dejarnos llevar tanto por la publicidad y las prisas. Debemos volver a conectar con la base, alimentarnos bien, escucharnos, respetar nuestros tiempos y nuestras necesidades primarias. Nuestro cuerpo es el único que estará con nosotros toda nuestra vida.

    -¿Qué relación tiene la alimentación con las emociones?

    -Muchísima, ya no comemos solo por sobrevivir. Hoy en día al acto de comer le damos mucho más poder: comemos cuando estamos cansados, aburridos, celebramos, necesitamos subir el ánimo, mimarnos, recordar una vieja sensación, sentirnos parte de un grupo… En cierta medida es más por lo que el mismo acto de comer algo en concreto nos genera (como las galletas con leche que nos ponía nuestra abuela, o el chocolate de los domingos...) que no por el alimento en sí. Me explico: hay algunos alimentos que contienen triptófano, por ejemplo, que nos ayuda a producir la serotonina, que es la hormona de la felicidad, sí; sin embargo, científicamente se ha visto que las cantidades son ínfimas y el proceso final de la felicidad o la producción de serotonina es mucho más complejo que simplemente tomando estos alimentos. Necesitamos un buen equilibrio de las diferentes hormonas cortisol - dopamina - noradrenalina, etc. para que se note (si tenemos mucho estrés por ejemplo, sea laboral o emocional, comer estos alimentos más a menudo no nos hará “mucho”), y necesitamos un sistema digestivo de lujo para sintetizar el 80% de la serotonina, que lo hacemos nosotros mismos allí, en los intestinos.

     

    -¿Es frecuente que el exceso de estrés nos haga comer más de lo que debemos?

    -Es completamente lógico que si no tenemos tiempo para nosotros mismos, no compremos con tiempo, ni nos cocinemos con cariño, ni siquiera comamos disfrutando, y seguramente cojamos algo que nos aporte un placer rápido, como algo que contenga mucho azúcar (o cereal) o grasa, porque genéticamente estamos hechos para priorizar este tipo de alimentos porque son los que nos generan más reservas.

     

    -¿Es más peligroso comer de más o comer mal?

    -Se ha estudiado los países o civilizaciones más longevas y se ha visto que son aquellas que comen poco, pero sobretodo muy vegetal, se mueven mucho y tienen mucha vida social. Por otro lado, siempre hablamos de que la calidad es muy importante, porque así seguramente no tendremos que comer tanto.

     

     

    -¿En qué consiste este taller que se imparte el 18 de mayo?

    -Vamos a repasar de una forma muy amena y fácil de entender qué relación hay entre lo que comemos y nuestro estilo de vida con cómo nos sentimos, y lo que hacemos en nuestro día a día, que nos aleje o nos acerque hacia la felicidad.

     

    -¿Para quién lo recomiendas?

    -Cualquier persona, pareja, y familia que quiere mejorar su estilo de vida y felicidad y que quiera pasar una bonita mañana con este equipo y este lugar tan precioso.

     

     

    -¿Cuáles son las claves para llevar una buena dieta y ser más feliz?

    1. Necesitamos mejorar la calidad de nuestros alimentos en general para comer más nutrientes y menos tóxicos.

    2. Necesitamos comer alimentos que mejoren y cuiden nuestro sistema digestivo, para absorber mejor estos nutrientes, eliminar mejor los tóxicos, sintetizar serotonina, entre otros, y evitar muchas enfermedades que restan nuestro bienestar.

    3. Necesitamos realizar una dieta integrativa, que tenga en cuenta que somos seres que no solo comemos, sino que tenemos unos hábitos, unas rutinas, que sentimos y nos movemos. Por eso, “la dieta de las emociones” no sólo habla de alimentos, habla también de qué hacer en nuestro día a día para sentirnos mejor, pensar mejor, tener mejores relaciones, y en general mejorar nuestro bienestar y felicidad.

     

     

    -¿Cada miembro de la familia debe seguir una dieta, o todos pueden comer lo mismo, en menor o mayor medida?

    -Todos tenemos que tener la misma base: comer muchas verduras y frutas, priorizar los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos, los huevos y proteínas ecológicas o de la máxima calidad, el mínimo de procesados… y a partir de ahí las cantidades serán diferentes dependiendo del grado de ejercicio físico que se realice o si hay alguna patología en la que haya que vigilar aún más algunos alimentos en concreto.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario